El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la creación de la Escuela de Doctorado Studii Salamantini y la normativa que regula las actividades de Formación Permanente

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprueba la creación de ...
29/11/2011

Salamanca, 30 de noviembre de 2011. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, reunido hoy en sesión ordinaria, ha dado luz verde a la creación de la Escuela de Doctorado Studii Salamantini, como parte de las acciones de Campus de Excelencia y bajo la idea de crear una unidad organizativa de las actividades de todos los Programas de Doctorado con los que la Universidad de Salamanca realiza la formación de investigadores, en colaboración con todos los agentes implicados en las actividades de I+D+i en la Universidad de Salamanca y otros organismos nacionales e internacionales con los que existan acuerdos de cooperación en materia de investigación.

Se trata de una acción que responde a la adaptación a la actual legislación que se concreta en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado que busca promover un modelo de formación doctoral con base en la universidad pero integradora de la colaboración de otros organismos, entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional, en el que, según señala el decreto “juegan un papel esencial las Escuelas de Doctorado, como unidades competentes en materia de investigación”.

Igualmente, en el transcurso de la sesión se ha aprobado la normativa que regula las actividades de Formación Permanente en la Universidad, cuyo objetivo es fomentar la “formación más flexible y adaptada a las necesidades y demandas sociales con una estructura modular y completando su oferta de formación abierta con la formación corporativa y con la formación ocupacional”.

Se trata, por tanto, de formalizar una oferta de enseñanzas dirigida a mejorar la calidad de vida en la comunidad, partiendo de la experiencia acumulada la extensión de la formación oficial, en la que la comunidad universitaria está comprometida.

Premios María de Maetzu En el pleno desarrollado en la mañana de hoy se abordaron y aprobaron otros asuntos como la propuesta de Premios ‘María de Maetzu’ a la excelencia científica, que han recaído en D. Antonio Luis Encinas Grandes, D. José Juan García Marín, y D. Celestino Santos Buelga, de la Facultad de Farmacia y en D. Bernardo Moreno Cordero, de la Facultad de Ciencias Químicas.

La creación del Instituto de Formación e Investigación Quirúrgicas, junto con la aprobación de la incorporación de la Universidad de Salamanca a los cluster de Biofarmacia y Oftalmología y Ciencias de la Visión, completan aspectos relativos a la investigación en la Universidad que han sido aprobados en la sesión de hoy.

Otros asuntos a los que se ha dado el visto bueno son la elección de miembros designados por Consejo de Gobierno para las comisiones de Formación Permanente y Doctorado y Postgrado, así como a la conversión de la Residencia Universitaria San Bartolomé, en Colegio Mayor, una figura que implica mayor compromiso de la Universidad con los colegiales, ya que requiere de una estructura colegial que además de organizar la vida de los internos, les permite organizar actividades culturales y se rige por unos estatutos propios, que en este caso, también ha sido aprobados en el día de hoy. Con esta medida, el Colegio Mayor San Bartolomé vuelve a su figura inicial justo cuando cumple 610 años de existencia.

Contenido relacionado: