El 'Cluster' de Oncología impulsa en la Universidad de Salamanca la participación castellano-leonesa en el proyecto ‘Proteoma Humano’

Inicio / Divulgación Científica / El 'Cluster' de Oncología impulsa en la Universidad de Salamanca la...
01/12/2011

La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, presidió la jornada de presentación de este proyecto con el que BIOTECYL aspira a convertirse en referente nacional e internacional en el tratamiento del cáncer

Salamanca, 2 de diciembre de 2011. La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, presidió en la mañana de hoy en el Centro de Investigación del Cáncer la jornada de presentación del proyecto “Proteoma Humano”, impulsado por el Cluster de Oncología de Castilla y León (BIOTECYL), y que persigue la mejora de la competitividad del sector para convertirse en un referente nacional e internacional en el tratamiento del cáncer.

En la sesión estuvieron presentes, el director general de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad, José J. Castrodeza Sanz; el consejero delegado de Immunostep y vicepresidente del Cluster de Oncología, Ricardo Jara; y el director territorial de la ADE en Salamanca, Juan Ignacio Pérez-Tabernero.

El objetivo principal de este proyecto es la caracterización de todas las proteínas humanas en un contexto biológico, junto con el desarrollo de novedosas herramientas y reactivos que posteriormente la comunidad científica, la comunidad clínica, así como la industria biotecnológica y farmacéutica pueda utilizar en el descubrimiento de biomarcadores útiles en el diagnóstico, pronóstico y nuevas dianas terapéutica.

El decidido apoyo desde el Cluster a la participación castellano y leonesa en consorcios internacionales de investigación como el que representa el Proyecto Proteoma Humano juega un importante papel en el crecimiento, competitividad e internacionalización del sector oncológico regional y en especial del tejido empresarial de nuestra comunidad. Este tipo de proyectos tienen un importante impacto científico y socioeconómico desde su inicio y contribuyen de una manera muy importante a la generación de ingresos y empleo.

Este proyecto surge en Septiembre 2010, durante la conferencia anual de la Organización Mundial del Proteoma Humano celebrada en Sydney (Australia). Es un ambicioso proyecto para la caracterización de la expresión, abundancia y localización de al menos una isoforma representativa de cada uno de los más 22.000 genes codificantes de proteínas descritos en el Genoma Humano.

Proteoma Humano ha sido concebido como un esfuerzo coordinado para el que se están constituyendo consorcios entre los distintos países de la comunidad científica internacional, entre los cuales España se encuentra en una posición privilegiada dentro de este ambicioso proyecto. Entre los científicos nacionales dedicados a la proteómica y dentro del Human Proteome Project, se encuentra Manuel Fuentes, adscrito al departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca y al Centro de Investigación del Cáncer, miembros de BIOTECYL.

Asimismo, en la jornada de hoy han participado Alberto Orfao del Banco Nacional de ADN-ISCIII, que ha hablado sobre la importancia de esta plataforma tecnológica de apoyo a proyectos como el del Proteoma, además de científicos de reconocido prestigio en el área como Fernando Corrales, Francisco Blanco y Cristóbal Belda.

BIOTECYL El Cluster de Oncología de Castilla y León (BIOTECYL) es una agrupación creada en 2010 que integra a grupos de investigación procedentes de la universidad y centros de investigación y tecnológicos, como generadores de conocimiento, empresas emergentes o consolidadas y a representantes de la Administración. Entre sus impulsores se encuentran la Fundación Universidades de Castilla y León, ADE Inversiones y Servicios y la Dirección General de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad.

BIOTECYL persigue convertirse en un referente nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Entre sus objetivos está dinamizar el sector de la Oncología en Castilla y León, promover la competitividad de sus asociados y conseguir un tejido industrial fuerte. En la actualidad, cuenta con 19 miembros.