El XII Salón Internacional del Libro Teatral se desarrollará en el Teatro Juan del Enzina con el objetivo de fomentar la lectura teatral

Inicio / Noticias / El XII Salón Internacional del Libro Teatral se desarrollará en el Teatro Jua...
Las actividades servirán como jornadas de puertas abiertas para que el público general pueda conocer el recientemente recuperado espacio de la Universidad de Salamanca.
13/12/2011

Salamanca, 14 de diciembre de 2011. La XII edición del Salón Internacional del Libro Teatral, que tendrá lugar desde mañana y hasta el próximo 18 de diciembre en el remodelado Teatro Juan del Enzina, ha sido presentada esta mañana en la Sala de Retratos de la Universidad de Salamanca

El director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, el decano de la Facultad de Filología, Román Álvarez, el presidente de la Asociación de Autores de Teatro, Jesús Campos, y el autor teatral Miguel Signes dieron a conocer el amplio programa de actividades de estas jornadas cuya intención principal es “recuperar la práctica de la lectura teatral, que se ha perdido en las últimas décadas”, en palabras de Jesús Campos.

Además, el decano de la Facultad de Filología señaló que esta actividad “se puede entender como una jornada de puertas abiertas para que la población general salmantina, que conoció el Teatro Juan del Enzina, pueda visitar y recorrer ese espacio, y descubrir el potencial que tiene al servicio de la Universidad y de la ciudad”.

Por su parte, Manuel Heras declaró que el Servicio de Actividades Culturales “está muy orgulloso y encantado de poder acoger este Salón Internacional del Libro Teatral, que viene a mostrar una más de las muchas posibilidades del recién inaugurado Teatro Juan del Enzina”.

El salón comenzará el jueves, 15 de diciembre, con el acto de apertura oficial del salón, durante el cual se rendirá homenaje al autor José Martín Recuerda, responsable en su día del Aula de Teatro Juan del Enzina y al director Ángel Cobo, a través de la lectura de una escena de “¿Quién quiere una copla del Arcipreste de Hita?”, escrita por Recuerda y representada originalmente en el Teatro Juan del Enzina bajo la dirección de Cobo.

Durante cuatro días, los visitantes podrán disfrutar no solo de la exposición y venta de libros y revistas de teatro, sino también de lecturas dramatizadas, presentaciones de novedades editoriales, una mesa redonda sobre “La dramaturgia española e industrias culturales (edición y producción)” y un concurso “Teatro exprés” de escritura rápida, en el que los concursantes dispondrán de tres horas para escribir un texto teatral y cuyo premio está dotado con 600 euros.

Las actividades finalizarán con una lectura dramatizada de un fragmento de “La Celestina”. Además tendrá lugar la entrega del Premio a la Mejor Labor Editorial, que en esta ocasión ha recaído en Editorial Artezblai.

Este salón se configura como un encuentro de todos los sectores profesionales relacionados con el teatro (escritores, expositores, traductores, editores, productores, adaptadores, docentes, etc.). Los fondos que se exhiben en estas jornadas representan lo más reciente y granado de las aportaciones de autores dramáticos españoles y extranjeros.

Esta iniciativa que la Asociación de Autores de Teatro coorganiza con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura se realiza en colaboración con las direcciones generales del Libro, Archivos y Bibliotecas y de Política e Industrias Culturales del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), así como de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Fundación Autor y la Universidad de Salamanca.

El acceso al salón es gratuito. Los horarios serán jueves y viernes de 17 a 22 horas; sábado de 11 a 14 y de 17 a 22 horas; y por último el domingo de 11 a 14 horas. En esta última edición, el Salón Internacional del Libro Teatral lanzará su espacio en internet para que los que no puedan acercarse a Salamanca tengan acceso a los catálogos de las distintas editoriales y asistan, virtualmente, a las diversas actividades programadas durante su celebración.

Más información:

Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca, Secretaría General.

Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es.

Web de la Asociación de Autores de Teatro: www.aat.es.

Descarga de fotografías en saladeprensa.usal.es