El rector de la Universidad de Salamanca asiste a la constitución de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa

Inicio / Noticias / El rector de la Universidad de Salamanca asiste a la constitución de la Confe...
Previamente, Hernández Ruipérez asistió a la constitución de la Conferencia de Rectores de Universidades del Noroeste de España y del Consejo Asesor de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y
14/12/2011

Salamanca, 15 de diciembre de 2011. El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha participado hoy en la reunión de constitución de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (CRUSOE), que ha tenido lugar en el Rectorado de la Universidad de León.

Ocho universidades de Castilla y León, tres de Galicia, tres de Portugal, y cuatro centros politécnicos lusos integran esta red constituida hoy en la Universidad de León y que será presidida por José Carlos Marqués dos Santos, rector de la Universidad de Oporto. La Universidad de Salamanca forma parte de la ejecutiva de este órgano, integrada también por representantes de las universidades de Oporto, Salamanca, Minho, León, Santiago de Compostela, Vigo y el Instituto Politécnico de Braganza.

El objetivo general de esta nueva entidad será ayudar a los gobernantes en la tarea de recuperación económica a través de la transformación del conocimiento de un grupo de universidades que actualmente forman a más de 275.000 estudiantes en valor para generar movimiento económico y empleo.

Para ello, se han definido cinco grandes áreas de desarrollo: agua (mar y continente), sector primario (entendido como la transformación de los yacimientos industriales como la agroganadería o el sector forestal a través del conocimiento y la innovación), salud, patrimonio material e inmaterial (donde destaca el valor de los idiomas portugués y castellano), energía y medio ambiente, y por último desarrollo interregional. El calendario de actuación ya se ha fijado y está previsto que en febrero se disponga del borrador del Plan Estratégico con el desarrollo de las áreas temáticas.

La constitución de la CRUSOE se produjo durante las jornadas de trabajo que se han desarrollado ayer y hoy en la Universidad de León.

Daniel Hernández Ruipérez, vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Noroeste de España.

En la tarde de ayer, el contenido de las reuniones se centró en la creación de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Noroeste de España (CRUNO) y del Consejo Asesor de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (FCSCL).

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ocupará la vicepresidencia de CRUNO, organismo que aglutina a todas las universidades de Castilla y León y las universidades públicas de Galicia. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, presidirá esta entidad, mientras que la vocalía recaerá en la Universidad Miguel de Cervantes.

El objetivo general de CRUNO es idear propuestas que faciliten la creación de proyectos comunes de investigación y relacionados con la transferencia del conocimiento entre las diferentes universidades, así como el trabajo conjunto en el proceso de internacionalización.

Para ello, esta entidad llevará a cabo acciones de desarrollo de la educación superior, la investigación, la transferencia y la innovación, fomento de la cooperación entre las universidades de Castilla y León y Galicia y los principales agentes de interés, como las administraciones y otras universidades españolas y extranjeras, y fortalecimiento de la cohesión de las universidades.

Además, CRUNO nace con el objetivo de consolidar la proyección social y el compromiso de las universidades con la sociedad, defender las posiciones de interés común de las universidades en la sociedad y potenciar la internacionalización de las Universidades de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y de Galicia, así como de ser un referente de conocimiento en lo que a la educación superior se refiere.

También en el día de ayer, el rector de la Universidad de Salamanca participó en la sesión de constitución del Consejo Asesor de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León.

La FCSCL es una organización sin ánimo de lucro que tiene como actividad principal la mejora de las tareas de investigación en las universidades, centros de I+D y empresas de Castilla y León, desarrollando acciones de innovación mediante las cuales contribuir al desarrollo económico de la comunidad a través del perfeccionamiento tecnológico.