Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música exponen sus trabajos sobre la música tradicional en las XX Jornadas Educativas de Cultura Popular en las Islas Canarias

Inicio / Noticias / Estudiantes de Historia y Ciencias de la Música exponen sus trabajos sobre la...
El Máster de Música Hispana impartido en la Universidad de Salamanca y el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea firman un acuerdo de prácticas para los alumnos de la Usal
18/12/2011

Salamanca, 19 de diciembre de 2011. Los alumnos de Historia y Ciencias de la música viajaron al archipiélago canario para participar en las vigésimas Jornadas Educativas de Cultura Popular celebradas del 25 al 27 de noviembre en la Aldea de San Nicolás. En el municipio canario los estudiantes tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos de campo sobre la recopilación de la música y canción tradicional de diferentes regiones españolas, realizados el curso pasado dentro de la asignatura Etnomusicología II.

La idea de participar en estas jornadas “surgió como una oportunidad para que los alumnos presentaran sus trabajos de clase y de esta forma conocieran los distintos procedimientos de transcripción y análisis de la música tradicional” explica Matilde Chaves, profesora de Etnomusicología II de la Universidad de Salamanca.

Stefan Navarro, alumno de Historia y Ciencias de la Música de la Usal y natural de la Aldea de San Nicolás, tuvo la ocasión de exponer una comunicación titulada “Metodología en la Investigación del Medio” que consistió en explicar las diferentes fases de investigación llevadas a cabo por los estudiantes en sus trabajos sobre el rescate de la música tradicional, que van desde la búsqueda y convivencia con un grupo de personas informantes, hasta la transcripción y el análisis del material recopilado. Por este motivo, señala Navarro, “el objetivo de participar en estas jornadas era ver cómo se trabaja allí y de ésta forma conocer que metodología es más eficaz en la recopilación y conservación del patrimonio musical” el alumno de musicología define el trabajo realizado como “una experiencia inolvidable ya que nos ha permitido recopilar parte de la cultura que de no ser así en unos años se perdería”

La metodología empleada por los alumnos de la Usal forma parte del proyecto I+D+I “La Canción popular como fuente de inspiración” en el cual también participan la universidad alemana de Heidelberg y la Universidad de A Coruña. Se trata de un procedimiento que vela por el rescate de la música y canción popular que viene desarrollándose desde hace más de veinte años en la Universidad de Salamanca y que ha generado abundante material bibliográfico, fotográfico y sonoro. Por esta razón, la profesora Chaves, manifiesta “el deseo de que algún día todo el material recopilado por los alumnos en los diferentes cursos académicos quede recogido en una publicación”.

Durante las jornadas los alumnos visitaron los 12 museos vivos distribuidos por La Aldea de San Nicolás, y tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre su metodología de trabajo con el resto de participantes en el encuentro, procedentes de distintos puntos de la geografía española.

Por su parte, la profesora Matilde Chaves habló en estas jornadas sobre el origen del concepto de folclore y explicó la importancia y el rol de la canción tradicional, donde podemos encontrar “la vida cotidiana de las personas, sus sentimientos, expresiones, manifestaciones…”

La profesora del departamento de Didáctica de la expresión Musical, Plástica y Visual, Matilde Olarte, que acompañó a los estudiantes en el viaje, acercó en estas jornadas su experiencia de más de 20 años de trabajo en la recopilación de material etnográfico relacionado con la música. A su juicio, el papel de la mujer es clave “por ser la trasmisora por excelencia del ciclo vital del individuo”, al contrario de lo que sucede en el municipio canario de La Aldea donde el papel principal de informante, explica Matilde Olarte, son los hombres.

Las dos profesoras de la Universidad de Salamanca, coinciden en señalar cómo la situación y el interés de la música popular ha crecido en los últimos diez años, debido en parte a la labor realizada desde las universidades, fundaciones privadas y museos etnográficos.

El Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea ha trabajado durante más de treinta años en defensa de la cultura tradicional, siempre desde un punto de vista educativo, en el que los mayores y los jóvenes son los verdaderos protagonistas en el rescate y conservación del patrimonio musical. Fruto de este trabajo es la realización de estas jornadas que este año 2011 han cumplido su edición número veinte. La labor de este proyecto de conservación y divulgación de la canción tradicional ha sido reconocida con numerosos premios entre los que se encuentran, la distinción del Comité Científico Internacional de los Museos, o el Premio Roque Nublo de Plata concedido en el año 2009.

Más información: Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

Secretaría General. Telf.: 923 294412.

Correo electrónico: comunicacion@usal.es

Matilde Chaves, profesora de Historia y Ciencias de la Música.

Telf.:692470503.Correo electrónico: chavestobar@usal.es

Stefan Navarro, alumno de Etnomusicología