Ayudas para desarrollar 21 proyectos de investigación de la Universidad de Salamanca

Inicio / Divulgación Científica / Ayudas para desarrollar 21 proyectos de investigación de la Universidad de Sa...
21/12/2011
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso adjudica 60.000 euros para diversos estudios y la Fundación Doctor Moraza elige la mejor tesis doctoral sobre cáncer de 2011

JPA/DICYT La Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso ha concedido ayudas a 21 proyectos de investigación de la Universidad de Salamanca que suman 60.000 euros. Al igual que en ediciones anteriores, algunas de estas aportaciones económicas están destinadas específicamente al Centro de Investigación del Cáncer (CIC) y a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, pero otras se reparten entre diversos departamentos de la institución académica salmantina. Por otra parte, la Fundación Doctor Moraza también acaba de otorgar el Premio Doctor Moraza a la mejora tesis doctoral sobre cáncer de 2011, que ha sido para Miguel Alcoceba Sánchez.

 

Según la información a la que ha tenido acceso DiCYT, Alberto Fernández Medarde podrá realizar un estudio sobre oncoproteínas Ras en el CIC gracias a los 5.500 euros de la ayuda de la Fundación Samuel Solórzano. La misma cantidad tendrá Jesús María Hernández Rivas para realizar una investigación genómica y epigenética de los síndromes mielodisplásicos. También han obtenido ayudas Bruno David Lourenço para realizar un estudio sobre mieloma múltiple, 4.800 euros, y José Luis Ordóñez García, en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en Sarcoma de Ewing, 4.000 euros.

 

Cinco investigaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar también han sido respaldadas por el patronato de la Fundación. Juan Carlos Pérez Cerdán, del Departamento de Ingeniería Mecánica, dispondrá de 5.500 euros para la "Simulación vía MEF del proceso de construcción de un ajuste a presión mediante la inserción axial del eje". Con cantidades algo inferiores podrán desarrollar sus investigaciones Juan Bautista Ovejero, del Departamento de Ingeniería Química y Textil para analizar el comportamiento de los materiales textiles en relación con la electricidad estática; Araceli Queiruga, del Departamento de Matemática Aplicada para la "Identificación electrónica y el desarrollo de comunicaciones seguras"; y dos proyectos del Departamento de Física, Ingeniería y Radiología Médica: le de Roberto Carlos Redondo, para estudiar la pérdida de energía en redes eléctricas inteligentes; y el de Juan Manuel García Arévalo, para el estudio de líneas de transporte y distribución energética.

 

Aunque con cantidades inferiores, también se ha aprobado la financiación de otras 12 investigaciones de otros centros de la Universidad de Salamanca, muchas de ellas, del ámbito de las Ciencias de la Salud: Óscar Briz (Facultad de Farmacia) investigará la variabilidad de los tumores hepáticos e intestinales a la quimioterapia; Raquel Rodríguez (Instituto de Neurociencias), el sistema opioide; María Dolores Ludeña (Facultad de Medicina), biomarcadores en carcinomas de pulmón; José Ignacio Calvo (Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia), la dependencia y el sedentarismo como factores de riesgo para la obesidad y la osteoporosis en personas con discapacidad intelectual; Joaquín Francisco López (Facultad de Medicina), métodos de detección de caries; Carlos Hugo Criado (Facultad de Psicología), adjetivos descriptores del estado de ánimo; y, finalmente, María José Fresnadillo (Facultad de Medicina) diseñará una herramienta informática para estudiar la meningitis meningocócica.

 

El resto de las investigaciones financiadas son muy variadas. Francisco José Plaza (Departamento de Matemáticas) estudiará "Soluciones Algebro-Geométricas de la String Equation"; Raquel Trujillano (Química Inorgánica), la radiación microondas; José Julio Zancajo (Escuela Politécnica Superior de Ávila), la aplicación de vuelos de bajo coste en la documentación espacial del patrimonio; Salvador Peris (Biología), el impacto del ruido ambiental en las aves paseriformes; y finalmente, José Luis Fueyo (Escuela Politécnica Superior de Zamora), el "Pandeo lateral de vigas particularmente embebidas expuestas a altas temperaturas".

 

Premio Doctor Moraza

 

Por otra parte, el Premio Doctor Moraza, en su VII Edición, ha sido para la tesis "Estudio de polimorfismos genéticos en la evolución clínica de pacientes sometidos a trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos", realizada por Miguel Alcoceba Sánchez. El objetivo de la Fundación Doctor Moraza es galardonar la mejor tesis doctoral defendida en el año 2011 en la Universidad de Salamanca sobre temas relacionados con el cáncer y su terapia y el premio se traduce en 3.500 euros. Los directores de esta tesis han sido Marcos González Díaz y Ramón García Sánchez.