Un proyecto diseña exposiciones sobre biodiversidad basadas en alta tecnología

Inicio / Divulgación Científica / Un proyecto diseña exposiciones sobre biodiversidad basadas en alta tecnología
03/01/2012
Agencia de Noticias DiCYT

La iniciativa cuenta con expertos de la Universidad de Salamanca y pretende mover por toda España estas muestras, que finalmente se quedarían en Salamanca de forma permanente

JPA/DICYT El Parque Científico de la Universidad de Salamanca y la empresa Arbórea están trabajando en un proyecto que pretende poner en marcha una serie de exposiciones itinerantes sobre biodiversidad basadas en montajes que utilicen alta tecnología. La idea es que cada exposición se estrene en la capital salmantina y rote durante dos años por las principales ciudades de España antes de volver definitivamente para instalarse como exposición permanente en la institución académica salmantina. Diversos departamentos científicos de la misma están colaborando para sacar adelante el proyecto.

El objetivo de las exposiciones será "tratar aspectos novedosos de la ciencia en relación con el conocimiento y la conservación de la biodiversidad", ha explicado a DiCYT Carlos Bernabéu, responsable de Arbórea, compañía ubicada en la Incubadora de empresas del Parque Científico. Por ejemplo, entre los temas propuestos hasta la fecha están "las aplicaciones de plantas medicinales, tanto tropicales como de nuestro entorno, al descubrimiento de nuevos fármacos". Asimismo, se trabaja en una muestra sobre la evolución de los dinosaurios hacia las aves que estaría basada en los últimos fósiles que han aparecido en China. Otro asunto muy diferente pero también en la vanguardia del conocimiento y de la tecnología sería "el estudio de las conductas de los insectos sociales y de los animales gregarios aplicado a la inteligencia artificial para hallar usos prácticos dentro del ámbito humano", asegura.

Por todo ello, en esta iniciativa colaboran científicos de la Universidad de áreas tan variadas como la Inteligencia Artificial, la Botánica, la Farmacología o la Paleontología. La idea es partir de sus conocimientos y usar tecnología avanzada para reproducir réplicas de animales y elementos interactivos de software y hardware que permitan organizar exposiciones muy dinámicas y atractivas.

La empresa se ha lanzado a realizar este proyecto gracias a la experiencia que ha acumulado durante más de una década en proyectos de I+D relacionados con gestión de la fauna invasora. Por ejemplo, Arbórea ha creado sistemas eficientes para controlar el visón americano en los ríos, extraer especies piscícolas invasoras como el lucio o controlar los problemas que crean aves urbanas como los estorninos. En todos estos casos, los investigadores han dado con soluciones basadas en el empleo de tecnología. Sin embargo, Carlos Bernabéu y su equipo también han realizado proyectos divulgativos con anterioridad, como la exposición 'Biodiver' de la Diputación de Salamanca, que durante años acercó a pueblos de toda la provincia la importancia de reptiles y anfibios.

Para el nuevo proyecto, mucho más ambicioso, ya se han puesto en contacto con numerosos ayuntamientos españoles que han mostrado mucho interés por acoger las distintas exposiciones. Sin embargo, la crisis económica obliga a buscar la financiación en patrocinadores privados que deseen vincular su nombre al de la Universidad de Salamanca y a un proyecto de biodiversidad. Asimismo, será "una forma de dar a conocer el Parque Científico fuera de Salamanca".

Por el momento, no hay fechas concretas para el inicio del proyecto, pero cada vez está más avanzado y podría materializarse "a medio plazo". En opinión de Carlos Bernabéu, a pesar de que la crisis económica supone una gran dificultad para llevar adelante este tipo de iniciativas divulgativas, precisamente esta situación también hace que apenas haya exposiciones en la actualidad, de manera que es seguro que una iniciativa de este tipo tendrá una gran acogida.