La Universidad de Salamanca inicia la elaboración de su Plan Estratégico para el periodo 2009-2012

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inicia la elaboración de su Plan Estratégico par...
La Comisión de Planificación Estratégica plantea mesas de trabajo y foros de discusión para que toda la comunidad universitaria aporte sus propuestas y comentarios
28/04/2009

La Universidad de Salamanca ha iniciado el proyecto de elaboración de su Plan Estratégico para el periodo 2009-2012, con el que se pretende coordinar la toma de decisiones de forma que la institución pueda avanzar en una dirección claramente definida.

Este documento ha de ser la base para que centros, departamentos, campus y servicios puedan elaborar sus propios planes estratégicos, y establecer y lograr sus objetivos estratégicos, a la vez que participan en el avance colectivo de los objetivos generales de la USAL.

El equipo Rectoral considera que la planificación estratégica “es un instrumento de gestión que puede ayudarnos a afrontar con mayores garantías de éxito los múltiples retos que se nos plantean en este momento”. Para la elaboración definitiva del plan, el rector, José Ramón Alonso, pretende que sea un proceso participativo “donde se tenga en cuenta la opinión de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

“Contar con un Plan Estratégico es labor de toda la comunidad universitaria. Ha de ser un proceso de reflexión colectiva sobre el presente de nuestra universidad, los condicionantes que la rodean, sus recursos, etc…con el fin de analizar direcciones alternativas que guíen su gestión y respondiendo a las necesidades y expectativas de los distintos colectivos, tanto internos como externos, a los que afectará su actuación. Por ello, deseamos que sea un proceso participativo, donde pueda escucharse la opinión de todos los miembros y de todos los colectivos de la USAL”, subraya Alonso.

Para ello se han creado dos instrumentos para lograr la máxima participación posible y que todas las personas interesadas puedan ofrecer sus propuestas y comentarios. Por un lado, está ya disponible un primer documento de Bases del Plan Estratégico elaborado por la Comisión de Planificación Estratégica (http://moodle.usal.es/planestrategico). En él se recoge la misión de la Universidad de Salamanca (qué somos) y su visión para el 2012 (dónde queremos llegar). Se han identificado además seis grandes ejes estratégicos o líneas directrices: “Formación”, “I+D+i”, “Personas”, “Proyección Internacional”, “Dirección, gestión, comunicación y sociedad”, y “Recursos”. En estos seis ámbitos de actuación a su vez se encuadran los diferentes objetivos estratégicos y operativos planteados.

Asimismo, en la semana del 12 al 15 de mayo se han organizado nueve mesas de trabajo (una por cada eje estratégico y otras tres generales que abarcan todos los ejes en Béjar, Zamora y Ávila) para la discusión de posibles acciones a desarrollar en cada uno de los temas que afectan a la Universidad de Salamanca institución. Se trata de mesas abiertas a toda la comunidad universitaria para favorecer la participación (http://moodle.usal.es/planestrategico). Por último, también desde esa misma plataforma, se han creado distintos foros de discusión en el que los interesados pueden aportar sus propuestas de acciones a desarrollar para lograr cada objetivo planteado.