Programa de Estudios Abiertos. "Del sufragio al feminismo. Itinerarios de las mujeres latinoamericanas"

Inicio / Agenda / Programa de Estudios Abiertos. "Del sufragio al feminismo. Itinerarios d...

/ Horario
  • Del día 27-02-2012 al día 01-03-2012 de 12:30h a 22:00h

• Lugar
    Instituto de Iberoamérica - Hospedería del Fonseca
    Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca
    Contenido

El programa será impartido por la profesora Maria Rosaria Stabili de la Università Roma Tre, Italia.

Después de una reflexión  sobre los conceptos y los métodos empleados, en el análisis del pasado, por las historiadoras feministas y sobre sus contribuciones al debate historiográfico más general,  se dibujarán las coordenadas esenciales de las relaciones de género en la historia de América latina desde el final del siglo XIX hasta nuestros días. Especial atención se otorgará  a los movimientos femeninos y feministas surgidos los años Setenta y Ochenta del siglo pasado en el marco de las dictaduras militares y de los conflictos armados internos en algunos países de la región. Finalmente se analizará su participación a la construcción de  redes de alianzas y solidaridad internacionales e intercontinentales cuyo objetivo es la consolidación de un orden democrático mundial que, en el respecto de las diversidades culturales, garantice una efectiva igualdad de oportunidades para todas.

Flavia Freidenberg (Subdirectora del Instituto de Iberoamérica)
    Correo: iberoame@usal.es