Los colegios profesionales de farmacéuticos de Castilla y León y Asturias ratifican su colaboración con la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / Los colegios profesionales de farmacéuticos de Castilla y León y Asturias rat...
Más de 160 alumnos de la Facultad Farmacia realizan prácticas tuteladas en 23 provincias de España
06/02/2012

Salamanca, 7 de febrero de 2012. La Universidad de Salamanca y los colegios profesionales de farmacéuticos de Castilla y León y Asturias han renovado esta mañana los acuerdos a través de los cuales se posibilita a los estudiantes de la Facultad de Farmacia la realización de prácticas tuteladas en las oficinas farmacéuticas del ámbito territorial de ambas comunidades autónomas.

Al acto de firma pública asistieron el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, los presidentes de los consejos de colegios profesionales de farmacéuticos de Castilla y León y Asturias, Jesús Aguilar y José Villazón, respectivamente, y el decano de la Facultad de Farmacia, Julián C. Rivas.

Estos convenios, así como los ya firmados con consejos de colegios de farmacéuticos de Extremadura, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Galicia, suponen una renovación de convenios ya existentes. Esta renovación viene motivada por la adaptación del antiguo título de Licenciatura de Farmacia al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que obliga a adaptar también los convenios vigentes al título de graduado en Farmacia.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, calificó las prácticas tuteladas como “una experiencia fundamental en la formación de los estudiantes que sería imposible sin la colaboración de las oficinas farmacéuticas”, e insistió en que esta actividad redunda en el objetivo de excelencia universitaria de ofrecer una “formación lo más completa y actualizada posible”.

Por su parte, el decano de la Faculta de Farmacia, Julián C. Rivas, manifestó su “satisfacción por la firma y actualización de estos convenios”, ya que la práctica tutelada “es una parte fundamental de la formación farmacéutica”.

José Villazón, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Asturias, señaló que esta actividad “es muy útil para el estudiantes porque ensancha sus conocimientos y gana en seguridad”, lo cual “redunda en un mejor servicio ofrecido por estos futuros profesionales a la sociedad”. El presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, indicó que estos convenios “vienen a ratificar la implicación de los colegios en la formación de los estudiantes de Farmacia”.

Las prácticas tuteladas en la titulación de Farmacia constituyen una asignatura obligatoria que se imparte en el último curso de la titulación y que deben llevarse a cabo durante seis meses en oficinas de farmacia o farmacias de hospital.

En concreto, en la Universidad de Salamanca las prácticas tuteladas tienen una carga lectiva de 30 ECTS y cuentan con dos convocatorias al año: de febrero a julio y de septiembre a febrero. Cada curso académico realizan prácticas tuteladas unos 160 estudiantes, de los cuales dos tercios las realizan en oficinas de farmacia y un tercio en hospitales.

Estas prácticas se comenzaron a impartir en el año 1990 y desde entonces se han firmado acuerdos de colaboración educativa con diferentes colegios oficiales de farmacéuticos y servicios de Farmacia Hospitalaria, con un total de 25 hospitales.

En la actualidad, la Universidad de Salamanca mantiene convenios de colaboración con los colegios oficiales de 23 provincias en Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Galicia. De ellas, la comunidad autónoma que más estudiantes recibe es Castilla y León (entre el 60 y el 70 % de los estudiantes dependiendo de la convocatoria), seguida de Extremadura (aproximadamente el 10 %) y Asturias (aproximadamente el 8 %).