La exposición 'Kati Horna 1912-2012’ reúne 70 fotografías realizadas durante la Guerra Civil española entre 1937 y 1938

Inicio / Noticias / La exposición 'Kati Horna 1912-2012’ reúne 70 fotografías realizadas dur...
La muestra, celebrada con motivo del centenario del nacimiento de la fotógrafa húngara, podrá contemplarse hasta el próximo 1 de abril
16/02/2012

Salamanca, 17 de febrero de 2012. La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Filmoteca Regional de Castilla y León y el Centro de la Memoria, presenta la exposición “Kati Horna 1912-2012. Fotografías de las Guerra Civil española 1937-1938”, que podrá contemplarse hasta el próximo 1 de abril en el Patio de Escuelas Menores.

El acto de inauguración celebrado esta mañana ha contado con la asistencia de Cristina Pita, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca; José Ramón Alonso, director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Manuel Melgar, director del Centro de la Memoria; y Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales.

La muestra, “Kati Horna 1912-2012. Fotografías de la Guerra Civil española 1937-1938”, conmemora el centenario del nacimiento de la fotógrafa húngara, celebrado en el presente año 2012, para el cual se han seleccionado un total de 70 fotografías realizadas durante los primeros años del conflicto.

La exposición regresa de nuevo a la Universidad de Salamanca donde fue expuesta en el año 1992. Por este motivo, explicaba esta mañana Cristina Pita, “el objetivo de esta nueva exposición es acercar la fotografía a una nueva generación de estudiantes”. Además, la vicerrectora quiso destacar como la muestra “complementa a la exposición realizada el curso pasado sobre la fotografía de la Guerra Civil de Robert Capa y Gerda Tardo”.

Las imágenes que aquí se muestran son una selección del conjunto de originales, contenido en la conocida “Caja de hojalata” que Kati Horna consiguió salvar después de la guerra. Un importante fondo fotográfico que fue adquirido por el Ministerio de Cultura en 1979, tras el ofrecimiento realizado por la propia fotógrafa.

La singularidad de la fotografía de Kati Horna reside en el “compromiso con el entorno captado, derivado de su militancia política”, explica Alberto Martín, del Servicio de Actividades Culturales, quien señala cómo la fotógrafa no se interesó por retratar los grandes acontecimientos bélicos: “al contrario que el resto de fotógrafos de guerra fue una fotógrafa humanista, no le interesó el sufrimiento”, añade Martín.

Kati Horna, nació en 1912 en Hungría y falleció en octubre de 2000 en México. Fotógrafa nacida en Hungría y mexicana de adopción. Siendo joven aprendió las técnicas de la fotografía en Budapest, donde trabajaba en el taller de un prestigioso fotógrafo húngaro. En 1932 se trasladó a París donde completó su formación y realizó varios reportajes para la agencia francesa Agence Photo. En 1937 la Guerra Civil Española iba a convertirla casi en una leyenda, uniendo la fotografía y el compromiso político a favor de las libertades, junto a otras famosas fotógrafas que vinieron a trabajar a España en esa época como Gerda Taro o Tina Modotti.

Horna recibió de parte del gobierno Republicano la realización de trabajos que fueran útiles para tareas de propaganda. En Barcelona trabajó para organismos y publicaciones republicanas, sobre todo anarquistas como por ejemplo Mujeres Libres o Tierra y Libertad. Algunas de sus fotos sirvieron para hacer carteles de propaganda republicana. También fotografió la vida cotidiana en diferentes pueblos en este tiempo de guerra. Sus imágenes están llenas de emotividad.

Más información:

Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.

Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es

Servicio de Actividades Culturales.

Telf.: 923 294480. Correo electrónico: accult@usal.es