El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, nombrado Consiliario de Honor de la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, nombrado Consilia...
El acto tendrá lugar el miércoles, 20 de mayo, a las 18 horas en la Casa Museo Unamuno
18/05/2009

Leonel Antonio Fernández Reyna, presidente de la República Dominicana, ha sido distinguido por el rector, José Ramón Alonso, Consiliario de Honor de la Universidad de Salamanca, durante el acto celebrado el miércoles, 20 de mayo, en el Salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno. Abrió la sesión el coordinador del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Miguel Santos, que dió paso a las intervenciones del rector y del presidente dominicano.

En una breve ceremonia oficiada en latín, Alonso impuso al presidente Leonel Fernández una insignia "símbolo centenario de quienes nos precedieron a lo largo de ocho siglos de trabajo en favor de la Ciencia y la Sabiduría" y que le "acredita como embajador del Estudio Salmantino en el mundo" y un diploma acreditativo "para que tus consejos hagan honor a la confianza que en ti y en tu sabio proceder deposita el Estudio salmantino con este acto de amistad".

El acto, al que asistió la práctica totalidad del equipo de gobierno, así como numerosos estudiantes dominicanos matriculados en la Universidad de Salamanca, contó con la intervención de un dúo de violín y violonchelo, que interpretó fragmentos de Juan Sebastián Bach.

La distinción Consiliario de Honor recupera una antigua figura universitaria del siglo XV. Concretamente, los consiliarios representaban a las diversas “naciones” en el Consejo Consultivo que asesoraba al Gobierno del Estudio.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó la institución de este título, junto con el de ‘Munificus Amicus Studii Salmantini’, el pasado año 2008 con motivo de la próxima conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la institución académica en 2018.