La exposición ‘Colapso’ acerca a la Universidad obras de 23 artistas nacionales e internacionales de los fondos del MUSAC

Inicio / Noticias / La exposición ‘Colapso’ acerca a la Universidad obras de 23 artistas nacional...
La muestra podrá visitarse hasta el 6 de mayo en la sala de exposiciones Hospedería Fonseca
01/03/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Agustín Pérez Rubio, y el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, han presentado esta mañana la muestra “Colapso. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura”.

La Universidad de Salamanca y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León organizan esta exposición de obras de la colección del MUSAC, que podrá visitarse hasta el 6 de mayo en la sala de exposiciones Hospedería Fonseca.

La muestra, comisariada por Alberto Martín Expósito y Agustín Pérez Rubio, recoge obras de 23 artistas nacionales e internacionales y forma parte de la programación de “MUSAC off”, una iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para exponer su colección fuera de los límites propios del edificio que alberga al museo, iniciativa que ya acercó a la Universidad de Salamanca en 2011 la exposición “América ocaso”, también con obras pertenecientes a los fondos de la Colección MUSAC.

Un ensayo visual sobre la erosión social Según Alberto Martín, uno de los comisarios de la exposición, el término “colapso” probablemente sea uno de los más utilizados para definir el contexto global, “un término que parece condensar tanto una turbia expectativa ante el futuro como una sensación generalizada de fracaso y pérdida ante el presente”. Tomando como punto de partida el juego de sugerencias y evocaciones que puede albergar esta palabra en el contexto de crisis actual se han reunido en esta muestra una serie de obras procedentes de la Colección MUSAC con una articulación que quiere adoptar la forma de un ensayo visual.

Esta exposición no habla de un fracaso o un malestar inespecífico, sino del resultado de una erosión concreta de lo social y lo político que no es reciente, ni coyuntural. Las obras reunidas en esta propuesta, realizadas mayoritariamente a lo largo del último decenio, “dan perfecta cuenta de la persistencia de ese malestar y propone una ruptura con la inercia del fracaso”, subrayó Martín Expósito.

Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294480. Correo electrónico: accult@usal.es Web: sac.usal.es