La Universidad de Salamanca y Banco Santander entregan 209 becas a universitarios latinoamericanos

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Banco Santander entregan 209 becas a universita...
Un total de 209 universitarios, procedentes de 20 países latinoamericanos se benefician del programa de Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander.
19/05/2009

Un total de 209 universitarios, procedentes de 20 países latinoamericanos, que durante este año académico están matriculados en cursos de doctorado, máster oficiales y licenciaturas o se encuentran desarrollando una investigación postdoctoral, se benefician del programa de Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, el más importante del mundo impulsado desde una universidad para el desarrollo académico, científico, tecnológico y cultural de los países latinoamericanos.

Estos estudiantes han recibido hoy las certificaciones de estas ayudas de manos de Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León; José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca; Emilio Botín, presidente de Banco Santander; y Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación y Ciencia, en un acto que ha contado con la asistencia, entre otras personalidades, de Leonel Antonio Fernández Reyna, presidente de la República Dominicana, quien impartió una conferencia sobre la importancia de la educación superior en Latinoamérica.

El programa de Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander se dirige a universitarios latinoamericanos interesados en cursar sus estudios en esta universidad. En el año 2008 la Universidad de Salamanca dio un salto cualitativo en su actuación estratégica hacia América Latina con un nuevo impulso a esta iniciativa, al pasar de 100 a 165 ayudas económicas, y alcanzar las 209 en esta edición. De ellas 72 becas son para estudios de doctorado, 46 para licenciatura, 88 para master oficial, y otras 3 para proyectos de investigación desarrollados por doctores.

Entre los veinte países, los más representativos en lo que se refiere a becas de doctorado son Colombia (13 alumnos), Brasil (11 estudiantes), México (10) y Chile (8). En esta edición 57 estudiantes de doctorado recibirán la ayuda por primera vez, mientras que se ha renovado la ayuda a 15 doctorandos. Con este programa, ya son 37 los universitarios que han obtenido el título de Doctor por la Universidad de Salamanca.

Las 46 becas para licenciatura se reparten entre estudiantes originarios de Argentina (6), Colombia (21), Honduras (10), México (5) y un estudiante, respectivamente, de Brasil, Cuba, Chile y Panamá. Sus titulaciones abarcan todas las áreas del conocimiento y todos los cursos, de primero a quinto.

Por otra parte, son mayoría los alumnos de master oficial procedentes de República Dominicana (23), Colombia (11), México (11), Argentina (6) y Brasil (6). En este curso académico se han adjudicado igualmente 3 becas postdoctorales, con una duración de dos años, que han sido concedidas a investigadores procedentes de Argentina, Chile y Venezuela.

El desarrollo de este programa de movilidad internacional se enmarca en la línea de colaboración que se inició en 1998 entre la Universidad de Salamanca y Banco Santander. El banco apoya a la institución académica en el desarrollo de numerosas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 700 universidades y centros de investigación en América, España, China, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.