Ediciones Universidad de Salamanca y el Gremio de Editores de Castilla y León organizan las I Jornadas sobre Edición Digital

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca y el Gremio de Editores de Castilla y León...
Las actividades tendrán lugar del 12 al 14 de marzo y contarán con una mesa debate sobre retos tecnológicos y empresariales de la edición digital
08/03/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 9 de marzo de 2012. Ediciones Universidad de Salamanca, en colaboración con el Gremio de Editores de Castilla y León y el patrocinio de la Consejería de Cultura de Castilla y León y CEDRO, organiza las I Jornadas sobre Edición Digital. Esta actividad, que tendrá lugar en Salamanca del 12 al 14 de marzo, consistirá en un curso formativo para maquetadotes y una mesa de debate dedicada a los retos tecnológicos y empresariales de la edición digital.

Las sesiones darán comienzo con el curso destinado a diseñadores y maquetadores que desarrollan su actividad en torno al sector editorial de Castilla y León y tiene como objetivo que estos profesionales adquieran los conocimientos necesarios para la realización de obras en e-pub. Con esta actividad se da respuesta a la amplia demanda de las editoriales para que sus publicaciones se adapten a los nuevos formatos digitales por lo que es necesario que las empresas cuenten con especialistas cualificados.

En el taller para la creación de e-books que tendrá lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca participarán una veintena de profesionales procedentes de distintas provincias de Castilla y León. Los encargados de impartir las enseñanzas prácticas, de 23 horas de duración, serán el editor Juan Triviño y la maquetadora Carina Gellano.

La segunda actividad de estas jornadas sobre la Edición Digital consistirá en una mesa redonda que se celebrará el miércoles, 14 de marzo, en el Centro de Estudios Brasileños, de 10 a 12 horas. Bajo el título “La edición digital: retos tecnológicos y empresariales”, este encuentro permitirá conocer distintas perspectivas acerca del libro electrónico y su impacto en el sector editorial.

Para ello, la mesa contará con distintos especialistas vinculados al mundo del libro, como son el editor y librero Maximiano San José (editorial Maxtor); el director del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la editorial Lex Nova Leandro Escudero; el profesor de la Faculta de Traducción y Documentación de la USAL José Antonio Cordón; y el bibliotecario de la Universidad de Salamanca, Julio Alonso. En la mesa, además, estará presente como moderador el presidente del Gremio de Editores de Castilla y León, Daniel Tejada. La asistencia a esta mesa de debate será libre y gratuita.

Fundado en 1995, el Gremio de Editores de Castilla y León agrupa una treintena de sellos de la comunidad, que el año pasado editaron 2.243 libros y dieron empleo a 685 personas. El fondo de las editoriales de la región suma 12.505 títulos y su facturación es de 63.697.666 euros, de los que 6.137.748 corresponden al mercado exterior y los restantes 57.559.917 al mercado interior.

Ediciones Universidad de Salamanca (www.eusal.es) es la marca editorial registrada de la Universidad de Salamanca. Inició su actividad editorial en tiempos de Nebrija y se constituyó como Servicio de Publicaciones en 1943. Es miembro de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), del GECYL, y de la Federación de Gremios de Editores de España.

Más información: Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es.

Isabel de Paiz, Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Ext: 4598. Correo electrónico: depaiz@usal.es