El rector defiende la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superior en el X Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano

Inicio / Noticias / El rector defiende la creación del Espacio Iberoamericano de Educación Superi...
Daniel Hernández Ruipérez presenta este proyecto vinculado a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
08/03/2012

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha participado en el X Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), celebrado desde ayer en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

En este encuentro han participado responsables de diversas universidades e instituciones de Educación Superior iberoamericanas, entre ellos Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, quien en su intervención ha defendido la creación de un Espacio Iberoamericano de Educación Superior, similar al EEES.

En este sentido, el rector recalcó la importante influencia de la Universidad de Salamanca en el modelo de Educación Superior latinoamericano, entre cuyas universidades en torno al ochenta por ciento se inspiraron en el marco estatutario de la Universidad de Salamanca, a la que muchas contemplan como su Alma Mater.

El proyecto presentado por el rector de la Universidad de Salamanca se enmarca dentro de las actividades de celebración del VIII Centenario de la institución académica salmantina, que en 2018 cumplirá 800 años de historia.

Para Hernández Ruipérez, esta celebración es la ocasión excepcional para reflexionar sobre los nuevos desafíos del saber, desde la perspectiva de los principios y actitudes que dieron fama universal a la Universidad de Salamanca, y también “un marco propicio para incorporar firmemente a Salamanca y su entorno a las modernas realidades culturales, científicas y tecnológicas”. Para ello, animó a la implicación de todas las universidades a “celebrar juntos este gran aniversario común”.

Un pleno para consolidar el Espacio Iberoamericano de Educación Superior El X Pleno del Consejo Universitario Iberoamericano se inauguró ayer en un acto que contó con la presencia de la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, que este año ocupa la presidencia de la CUIB y el secretario general del CUIB, Félix García Lausín, entre otros.

El CUIB reunión a varias decenas de representantes universitarios procedentes de España, México, Colombia, Argentina, Nicaragua, Panamá, Portugal, Cuba, Honduras y Paraguay.

El papel de los estudiantes en la construcción del citado espacio, la cooperación en educación superior, ciencia e innovación y el desarrollo de una estrategia conjunta han sido algunos temas de debate a lo largo del encuentro.