Investigan las resistencias a los fármacos contra el cáncer de riñón

Inicio / Divulgación Científica / Investigan las resistencias a los fármacos contra el cáncer de riñón
08/03/2012
Agencia de Noticias DiCYT

El científico portugués Claudio Santos, que se doctoró en Salamanca y ahora trabaja en Londres, explica en el Centro de Investigación del Cáncer algunos avances en cáncer renal y de próstata

JPA/DICYT Claudio Santos, científico portugués que se doctoró en la Universidad de Salamanca y que actualmente trabaja en el London Research Institute del Reino Unido, ha visitado hoy en Centro de Investigación del Cáncer (CIC) para explicar en un seminario algunos avances que su laboratorio ha logrado en los últimos años frente al cáncer de próstata y frente al cáncer de riñón. En este segundo caso, se trata de una investigación activa que involucra a varios países de Europa en el intento de explicar el motivo de que los pacientes que sufren esta dolencia acaban desarrollando resistencias a los fármacos actuales.

"Desde hace dos años estamos intentando buscar marcadores y mecanismos que hacen que los pacientes con tumores de riñón sean resistentes a las terapias que se utilizan hoy en día en la clínica", ha comentado en declaraciones a DiCYT. Para avanzar en esta investigación se ha creado un gran consorcio europeo con laboratorios y hospitales de Reino Unido, Francia, Dinamarca y Hungría, además de una compañía farmacéutica de Alemania.

El problema se enfoca de varias maneras. Por un lado, a través de ensayos clínicos que prueban dos fármacos distintos. Por otro lado, con estudios funcionales para ver 'in vitro' qué genes pueden estar involucrados en la resistencia a este tipo de terapias. "Esperamos validar pronto en vivo y en ratones qué genes pueden jugar un papel en la resistencia a las terapias para, posteriormente, pasar a la clínica", ha comentado.

Avanzar en el conocimiento de estos genes implicados en la resistencia a los fármacos que se utilizan contra el cáncer renal puede tener dos importantes consecuencias. La primera es "que nosotros podamos saber de antemano si ellos van a responder o no a estos fármacos" y la segunda es que "si podemos encontrar genes que intervengan en los mecanismos de resistencia a los tratamientos, podemos intentar desarrollar fármacos que puedan ser usados en combinación con los actuales".

En la actualidad, un tercio de los pacientes ya no responden de entrada y la totalidad acaban desarrollando resistencia. Para evitarlo, los pacientes van pasando de un fármaco a otro, pero "acaban desarrollando resistencia tarde o temprano", afirma el experto. Por eso, el objetivo de los investigadores es conocer de antemano si un paciente va a responder a un tratamiento y, más tarde, si el paciente deja de responder, saber si se le puede tratar con otra terapia o con alguna nueva combinación de fármacos.

Una enzima clave en cáncer de próstata

Claudio Santos realizó su tesis doctoral con el investigador Pedro Lazo, científico de la Universidad de Salamanca y del Centro de Investigación del Cáncer en 2006, momento en el que se trasladó a Londres. En sus comienzos en la capital británica se centró en otra línea de investigación, que también ha explicado hoy: hallar enzimas metabólicas que fueran necesarias para la supervivencia de células tumorales en el caso específico del cáncer de próstata. "Encontramos varias enzimas que jugaban un papel importante y una de las cuales era PFKFB4", comenta. En efecto, "vimos que es necesaria para equilibrar el metabolismo de generación de energía y de generación de antioxidantes y que cuando inhibimos la función de esta enzima en los ratones, bloqueamos el crecimiento tumoral".