La Universidad de Salamanca concederá 42 ayudas para prácticas profesionales del programa de becas ‘Santander-CRUE-CEPYME’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca concederá 42 ayudas para prácticas profesionales ...
Un total de 149 universitarios de Castilla y León se beneficiarán del programa de prácticas en PYMES, financiado con más de medio millón de euros hasta 2013
11/03/2012

Comunicación Universidad de Salamanca | 12/03/2012 El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Juan José Mateos; junto con el subdirector general adjunto y director territorial de Castilla y León de Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza; y el vicepresidente de CECALE (Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León), Pedro Palomo Hernangómez, acompañados por rectores y vicerrectores de las ocho universidades de la Comunidad –entre ellos, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca-, han presentado esta mañana el programa de Becas ‘Santander-CRUE-CEPYME’ para realizar prácticas profesionales en PYMES de Castilla y León.

El programa de becas ‘Santander-CRUE-CEPYME Prácticas en Empresas’ ofrece 149 becas a las ocho universidades públicas y privadas de Castilla y León, destinadas a sus alumnos para realizar prácticas profesionales en PYMES de la Comunidad. El programa, impulsado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), abarca los cursos académicos 2011-12 y 2012-13, en cada una de los cuales se ofertarán 2.500 plazas hasta un total de 5.000.

Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses. Las 5.000 becas suponen, por tanto, una inversión global de nueve millones de euros que será cubierta íntegramente por Banco Santander. Tras los dos cursos académicos, Castilla y León habrá recibido 298 becas por valor de 536.400 euros. Las 42 becas que concede la Universidad de Salamanca están gestionadas por el Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo.

Las 149 becas consisten en la realización de prácticas profesionales en PYMES de Castilla y León durante un periodo de tres meses para facilitar la posible inserción laboral de estos alumnos en el sector productivo. Para la selección de los estudiantes, se tendrá en cuenta la posibilidad de que las empresas puedan adquirir el compromiso de ampliar la duración inicial de las prácticas a más de tres meses, y que sean spin-off universitarias o empresas vinculadas a las Cátedras de Empresa Familiar. Asimismo, también se ha valorado que las PYMES estén especialmente adaptadas a estudiantes con discapacidad o que tengan una relación anterior con las universidades participantes en el programa.

El programa está dirigido a todos los alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas. Los alumnos interesados deben haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la Universidad o con la empresa en la que se realizarán las prácticas. Cada beca está dotada con una cuantía mínima de 600 euros brutos al mes, que podrá ser complementada con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

Las empresas interesadas en participar en esta convocatoria tendrán que ser una PYME o un autónomo con capacidad para asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para la realización de la práctica, y además deberán cumplir una serie de requisitos en términos de volumen de negocio y personal a su cargo. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 31 de marzo.

El programa de Becas ‘Santander-CRUE-CEPYME Prácticas en Empresas’ constituye un ejemplo de colaboración interinstitucional, un apoyo notable para que Universidad y Empresa sienten las bases de un crecimiento económico estable basado en el conocimiento.

La colaboración de Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, con el mundo universitario se traduce en una alianza estable con más de 1.010 instituciones académicas en América, Asia y Europa.

Becas concedidas Las universidades de Castilla y León cuentan con un total de 149 becas ‘Santander-CRUE-CEPYME Prácticas en Empresas’ para el periodo 2011-12, distribuidas como se detalla a continuación:

Las prácticas correspondientes a la primera convocatoria se desarrollarán a lo largo de tres meses, durante el periodo comprendido entre abril y septiembre de 2012. El mismo número de becas están asignadas a las universidades de Castilla y León para el periodo 2012-13.

Más información: Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo. Teléfono: 923 29 45 00, ext. 3077. Correo electrónico: practicas@usal.es Web: empleo.usal.es