La empresa Infotrón, del Parque Científico de la Universidad, participa con el grupo líder portugués RISA Consulting en un proyecto de automatización para la firma ‘Embutidos y Jamones Fermín’

Inicio / Divulgación Científica / La empresa Infotrón, del Parque Científico de la Universidad, participa con e...
12/03/2012

Conjugando la necesidad de internacionalización y con el objetivo de la búsqueda de la mejor solución para sus clientes, la empresa Infotrón, establecida en el Edificio M2 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ha colaborado con el grupo Risa Consulting (líder en el mercado portugués) para llevar a cabo un proyecto informático de Trazabilidad para mataderos.

Santiago Martín, director general de Embutidos y Jamones Fermín, señala al respecto que “ha sido un trabajo de más de dos años que comenzó con la parametrización de un sistema complejo como SAP a las necesidades específicas de una empresa como la nuestra”. El proceso fue llevado a cabo gracias a la experiencia de RISA en mataderos de Portugal y precisó de su adaptabilidad tanto a las particularidades del producto ibérico, como a la normativa de Trazabilidad española. El producto final ha sido un módulo de gestión de gran versatilidad y amplitud de recursos, que ha facilitado enormemente las tareas administrativas, financieras, fiscales y comerciales, permitiendo un control estricto y ágil.

En el proyecto de Embutidos Fermín la solución adoptada fue la de ‘Trace One’ (producto desarrollado por RISA y certificado por SAP para la industria alimentaria), debido a que cubría todas las áreas de negocio, tanto para productos frescos, como para el transformado. Además, tecnológicamente integra los registros de los activos productivos, con el desarrollo de interfaces para pantallas táctiles y también para las soluciones de movilidad con PDA’S. El resto del equipo, tales como escalas verticales u otros equipos de pesaje y etiquetado también ha podido se conectados al sistema.

En este sentido, la actuación de Infotrón en el proyecto ha sido integradora en la implantación del sistema informático de la firma chacinera salamantina, actuando desde la infraestructura de cableado y telecomunicaciones en las sedes de Embutidos Fermín en La Alberca y Tamames, hasta la instalación de hardware para la aplicación, coordinando, además, el trabajo entre el personal de la Empresa Fermín y el Grupo RISA.

Asimismo, el grupo RISA Consulting se encuentra estimando las posibilidades de implantación de su primera sede en España y para ello valora positivamente los servicios ofertados por el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.