El rector de la Universidad de Oslo destaca que Salamanca es muy fuerte en Neurociencias

Inicio / Divulgación Científica / El rector de la Universidad de Oslo destaca que Salamanca es muy fuerte en Ne...
16/03/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Investigadores noruegos buscan fármacos para combatir los edemas cerebrales

JPA/DICYT El rector de la Universidad de Oslo (Noruega), Ole Petter Ottersen, ha visitado hoy el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl) de la Universidad de Salamanca y se ha mostrado impresionado ante el desarrollo, en los últimos años, de una "comunidad muy fuerte de investigadores en Neurociencias" en la ciudad. Este destacado investigador del campo de la Neurobiología está en contacto desde hace años con los científicos salmantinos y en la actualidad está centrado en el desarrollo de fármacos que puedan combatir los edemas cerebrales.

 

En sentido general, Ole Petter Ottersen trabaja "intentando entender lo que sucede cuando se produce un derrame cerebral", ha explicado en declaraciones a DiCYT. Una de las principales consecuencias es la aparición de edema cerebral, que básicamente es una acumulación de agua que provoca una hinchazón. Aunque esto puede suceder en cualquier parte del cuerpo, el problema es que el cerebro está encerrado en el cráneo , por lo tanto, y no tiene espacio para hincharse.

 

En esta línea de estudio, el principal descubrimiento de la Universidad de Oslo ha sido hallar "muy buenas evidencias de que en los astrocitos [un tipo de células del sistema nervioso] existen unos canales que se llaman acuaporinas que regulan el tránsito de agua", ha señalado. Las acuaporinas son proteínas de la membrana celular que en condiciones normales regulan el tránsito del agua, pero "cuando se produce un edema y el agua entra en el cerebro estas proteínas están alteradas", según sus investigaciones.

 

Este trascendental descubrimiento ha contado con la colaboración Peter Agre, científico estadounidense de origen noruego que ganó el Premio Nobel de Química en 2003 gracias, precisamente, al descubrimiento de las acuaporinas, tal y como contó el propio Agre en Salamanca hace menos de un año. Pues bien, la primera vez que se determinó el papel de estas proteínas en el cerebro fue gracias al trabajo conjunto de Ottersen y Agre.

 

En la actualidad, el principal reto es encontrar un fármaco que actúe para tratar el edema cerebral, asunto que ha centrado un seminario de investigación que ha impartido esta mañana el especialista noruego para científicos y estudiantes del Incyl. "El problema es que cuando se produce el edema estos canales se abren y dejan pasar el agua, pero si se encuentran moléculas que actúen bloqueándolos, esto no ocurriría", comenta.

 

Moléculas clave

 

El laboratorio de Ottersen ya ha descubierto que ciertas moléculas se unen específicamente a estos canales, de manera que ya se han dado los primeros pasos para lograr el tratamiento. La idea es que si se produce un traumatismo craneoencefálico que puede provocar un edema, se podría bloquear el flujo incorrecto de agua en el cerebro y así evitarlo.

 

El equipo que trabaja junto al rector de la Universidad de Oslo está compuesto por más de 40 personas que abordan la investigación desde una perspectiva multidisciplinar que incluye la Bioquímica o la Electrofisiología, entre otras especialidades. En la actualidad, no hay proyectos de investigación concretos que relacionen su trabajo con Salamanca, pero sí existe una estrecha colaboración iniciada hace años con la estancia de Manuel Sánchez Malmierca, científico del Incyl, en la capital noruega.

 

Por otra parte, Ole Petter Ottersen ha aprovechado su estancia en Salamanca para entrevistarse con el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, con el que ha tratado la posibilidad de impulsar proyectos comunes.