Analizan cómo canalizar el talento de los universitarios hacia la creación de empresas

Inicio / Divulgación Científica / Analizan cómo canalizar el talento de los universitarios hacia la creación de...
21/03/2012
Agencia de Noticias DiCYT

La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza un taller de creación de empresas para los alumnos del Programa de Prototipos Orientados al Mercado

JPA/DICYT La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha iniciado hoy un taller sobre creación de empresas que tratará de explorar las habilidades emprendedoras de los alumnos participantes en el Programa de Prototipos Orientados al Mercado del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE). Los trámites de la puesta en marcha de una nueva empresa, las fuentes de financiación y los planes de negocio son algunas de las cuestiones que se tratarán a lo largo de dos jornadas.

"Los tiempos convulsos son épocas de grandes oportunidades", ha afirmado en declaraciones a DiCYT Elisa García, responsable del Departamento de Gestión de Proyectos de la consultora Pisa Proyectos de Innovación. "Hay mucho talento en las universidades y esto se puede canalizar hacia el mercado a través de la creación de empresas, muchas de las que salen con mayor potencial de innovación y crecimiento surgen del seno de la universidad", afirma.

En este sentido, las empresas de base tecnológica "tienen un valor añadido con respecto a lo que ya hay en el mercado", de manera que tienen mayores posibilidades de crecimiento y desarrollo a largo plazo. Se trata de negocios que se basan en "sacar un producto nuevo o mejoran procesos que ya existen, pero de alguna manera aportan valor".

De cara a los emprendedores universitarios, el consejo es atreverse a lanzar sus ideas. "No hay que tener miedo, es una época tan interesante para desarrollar proyectos como otra cualquiera y en la Universidad hay mucha capacidad", afirma la experta.

Es más, "la crisis agudiza el ingenio", asegura, de forma que no se nota un descenso en el número de personas que se deciden a montar un proyecto empresarial, aunque las inversiones tienden a estar más controladas. "Hay que analizar la viabilidad de los proyectos y ver que el riesgo es algo que se puede controlar estudiando los proyectos, porque siempre hay mercado para nuevas ideas", agrega.

Pisa Proyectos de Innovación es una consultora especializada "en el ámbito de la innovación, en el desarrollo de proyectos que tengan algún componente innovador o tecnológico, en la implantación de sistemas de gestión de I+D+i y el asesoramiento para la creación de empresas con algún componente innovador".