La Universidad colabora en la exposición ‘Antonio Machado y Baeza’ con una carta del archivo personal de Unamuno

Inicio / Noticias / La Universidad colabora en la exposición ‘Antonio Machado y Baeza’ con una ca...
La muestra, celebrada con motivo de la llegada del poeta sevillano a la ciudad jienense en 1912, podrá contemplarse hasta el próximo mes de noviembre en Baeza
02/04/2012

La Universidad de Salamanca, a través de la Casa-Museo de Unamuno, ha colaborado con la Sociedad Estatal de Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Baeza en la exposición “Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro 1912-1919” con la cesión de una carta del poeta dirigida al filósofo español.

En concreto, la misiva solicitada a la Casa-Museo de Unamuno está escrita por Machado el 1 de junio de 1913, meses antes del fallecimiento de su esposa Leonor. En ella, el poeta se dirige a Unamuno como “Querido y admirado maestro” y puede leerse una interesante reflexión sobre el problema de España, su necesaria regeneración, la realidad social que vive Baeza y su situación personal.

La relación entre ambos autores ha quedado reflejada en el Archivo personal de Unamuno quien conservó sus cartas, escritas entre 1913 y 1934, así como los recortes de prensa o el manuscrito del poema titulado “Un loco”, todos ellos enviados por Machado.

Se trata de una muestra que rinde homenaje al poeta sevillano, rememorando el centenario de su llegada a la ciudad jienense como catedrático de francés entre 1912 y 1919, que podrá contemplarse hasta el próximo mes de noviembre en Baeza.

“Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro (1912-1919)” recorre, a través de casi dos centenares de piezas, entre manuscritos, cartas, primeras ediciones, fotografías, retratos del poeta, acuarelas, diarios, y revistas la trayectoria vital y literaria del poeta así como la especial relación que mantuvo siempre con Andalucía.

Más información: Casa Museo Unamuno. Universidad de Salamanca.Teléfono: 923 29 44 00, extensión 1196. Correo electrónico: unamuno@usal.es Web: http://www.usal.es/webusal/