El Herbario de la Universidad de Salamanca alberga plantas de más de un centenar de países

Inicio / Divulgación Científica / El Herbario de la Universidad de Salamanca alberga plantas de más de un cente...
09/04/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Los armarios de este servicio de la Plataforma Nucleus de la institución académica conservan más de 140.000 pliegos dispuestos para estudios botánicos

José Pichel Andrés/DICYT Un herbario es una colección científica de plantas secas y clasificadas, preparadas para su estudio por parte de los botánicos. Su utilidad más importante está en el campo de la taxonomía, ya que los materiales aquí almacenados son el testimonio de las citas de plantas y descripciones y a partir de ellos se pueden proponer nuevos taxones. Es decir, que gracias a los herbarios es posible identificar y nombrar nuevos tipos de plantas. Sin embargo, no es su única función, puesto que también sirven para realizar estudios florísticos, biogeográficos e incluso moleculares.

Para ello, los responsables de estas colecciones deben garantizar la conservación de estos ejemplares de manera indefinida, según han explicado a DiCYT. El trabajo de varios especialistas en las últimas décadas ha permitido que la Universidad de Salamanca cuente con un importantísimo herbario que en la actualidad forma parte de los servicios de la Plataforma Nucleus.

Hoy en día, el Servicio de Herbario cuenta con más de 140.000 pliegos, es decir, plantas debidamente almacenadas, y está registrado como SALA en el Index Herbariorum, que sirve de referencia mundial. Su sede del Edificio de Laboratorios Docentes del Campus Miguel de Unamuno cuenta con armarios compactos que tendrían una capacidad para 300.000 pliegos.

Plantas vasculares

La inmensa mayoría de los pliegos corresponden a la colección de plantas vasculares (139.146, según los últimos datos), mientras que los briófitos son 4.162 y los hongos 1.917. La mayoría de los ejemplares proceden de algún punto de España, en concreto, 116.414 pliegos, y muchísimos de Castilla y León y de Extremadura por ser los lugares que los investigadores de la institución académica salmantina tienen más cerca para recopilar nuevos materiales. Sin embargo, los cinco continentes y alrededor de un centenar de países están representados a través de alguna de sus plantas.

Si se atiende a la clasificación científica, las familias de plantas más abundantes en el herbario de Nucleus son la Compositae (17.279), la Gramineae (12.442) y la Leguminosae (12.442).

El actual Servicio de Herbario es fruto de una fusión de los dos herbarios que llegó a tener la Universidad de Salamanca, uno fundado en la Facultad de Biología por el profesor Casaseca en 1966 y otro creado en la Facultad de Farmacia por el profesor Ladero en 1970. El primero rondaba los 61.000 pliegos y el segundo, los 26.000, de manera que cuando se decidió juntarlos en 1994 la Universidad de Salamanca pudo presumir de contar con una colección que ya superaba los 86.000.

Apenas dos años más tarde llegaría una nueva revolución: la informatización, que en la década posterior daría un paso más para estar disponible para su consulta on line. En la actualidad, el Herbario SALA ofrece una gran contribución al Global Biodiversity Information Facility (GBIF) o Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, un servicio internacional creado para fomentar el acceso libre y gratuito a los datos sobre biodiversidad.

Por eso, cada vez es menos necesario realizar préstamos de los pliegos que componen la colección, una tarea que en el pasado ha sido fundamental, ya que a través de la red se pueden obtener los datos necesarios para muchos estudios. En cualquier caso, la actividad sigue siendo muy intensa. Sólo en el año 2011 salieron del Herbario de Nucleus 6.642 pliegos y entraron 1.277. Dos pueden ser las fórmulas por las que se produce este constante tráfico: el intercambio con otros herbarios nacionales e internacionales o el préstamo, que sólo se realiza a instituciones botánicas o a científicos reconocidos.

Otras fórmulas por las que los investigadores acceden a los materiales del herbario son las visitas y las estancias, que tienen lugar con algún propósito concreto dentro de un estudio o un proyecto de investigación.

120.000 registros accesibles en internet  

Los centros españoles contribuyen a la red GBIF con unos 7.547.500 registros procedentes de 160 colecciones y bases de datos, con la participación de 62 centros, instituciones o proyectos distintos. En la actualidad, el Herbario SALA tiene accesibles a través de esta red más de 120.000 pliegos, la gran mayoría de los que posee.

 

Las ventajas de la consulta por internet son evidentes, en cuanto a la rapidez, la comodidad y el hecho de evitar el envío de los pliegos a los científicos que trabajan en este campo si les puede bastar la información disponible en la red sin tener que ver los ejemplares. Además, hay otro aspecto esencial: la geolocalización, puesto que cada planta incluye el dato exacto sobre el punto en el que fue recogida y así se puede ubicar en Google Earth.  

 

Datos de contacto     | Director | Enrique Rico Hernández. | Dirección postal | Servicio de Herbario. Edificio de Laboratorios Docentes. Campus Unamuno. Avda. Licenciado Méndez Nieto s/n. 37007 Salamanca. | Correo electrónico | herbario@usal.es. | Información | http://nucleus.usal.es/herbario. |