La Universidad de Salamanca reúne en un libro más de 300 cartas escritas por Miguel de Unamuno durante sus seis años de destierro

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca reúne en un libro más de 300 cartas escritas por ...
La obra recoge unas 130 misivas inéditas dirigidas a su mujer y a sus amigos más íntimos
07/05/2012

Ediciones Universidad de Salamanca publica el libro “Miguel de Unamuno. Cartas del destierro”, en el que reúne más de 300 misivas escritas por el escritor vasco durante su destierro, desde febrero de 1924 hasta su regreso triunfal a España seis años más tarde, entre las cuales se incluyen las destinadas a su esposa, completamente inéditas. Esta correspondencia, reunida por los escritores Colette y Jean-Claude Rabaté, permite penetrar en la vida íntima y pública del  exrector de la Universidad de Salamanca que fiscaliza de manera despiadada a toda una clase política en un momento crucial de la Historia de su país.

La mayor parte de este epistolario, presentado hoy en rueda de prensa por  la vicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano; la directora de Ediciones Usal, María José Rodríguez Sánchez de León; la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda; y los editores Collette y Jean-Claude Rabaté, evidencia la áspera lucha ideológica llevada por este opositor feroz al Directorio de Miguel Primo de Rivera y a la Monarquía de Alfonso XIII. Asimismo, revela la postura crítica de un intelectual comprometido, muy al tanto de la actualidad política europea, y empeñado en influir sobre la opinión pública española, incluso desde fuera. Traducen su activa labor de publicista en semanarios clandestinos, las ambiciones de un escritor en busca de fama internacional mediante las traducciones de sus obras; pero, al mismo tiempo, se transparentan los pesares, las esperanzas y las dudas de un hombre que no deja de ser, a pesar del tiempo y de la distancia, un padre atento y un esposo púdico.

Muchas de estas cartas, unas 130, ofrecen secuencias de la vida íntima de Miguel de Unamuno. Son aquellas que dirigió a su mujer Concepción Lizárraga y a sus amigos más íntimos, desaparecidas en los años 70, recuperadas décadas después por el Ministerio de Cultura y depositadas en la Universidad de Salamanca en el año 2008.

Terminaba así felizmente el larguísimo y complicado proceso que se había iniciado en los años 70 cuando la hija de nuestro autor, Felisa, prestó dichas cartas a la Editorial Escélicer, responsable de la edición de las “Obras completas” de su padre. El compromiso verbal era utilizarlas para hacer un volumen dedicado en exclusiva al epistolario unamuniano y reintegrarlas después.

Cuando la Editorial Escélicer quebró -sin que viera la luz el volumen epistolar-, las cartas no fueron devueltas ni a Felisa ni a su propietario legal  que no era otro ya entonces que el Estado, a quien la familia de Miguel de Unamuno había vendido su Archivo en el año 1967 con la condición de que quedara custodiado para siempre en la Universidad salmantina.

La colaboración y el apoyo de la familia Unamuno y del Ministerio de Cultura y el trabajo de los Servicios de la Universidad implicados –Servicio de Archivos y Bibliotecas, Servicios Jurídicos y Casa-Museo Unamuno- permitieron paralizar su venta cuando en el año 2006 una conocida firma las sacó a subasta. Se inició entonces un proceso judicial que concluye el 2 de junio de 2008 con la entrega de estas cartas a la Universidad de Salamanca por parte del ministro de Cultura, César Antonio Molina.

A estos inéditos escritos, los editores Colette y Jean-Claude Rabaté han añadido nuevas cartas, artículos y escritos de gran valor para todos los investigadores unamunianos. La extrema variedad de los destinatarios de estas cartas privadas y a veces abiertas (estudiantes, familiares, políticos, amigos extranjeros, colegas, escritores, editores, traductores, ministros, embajadores y el propio rey Alfonso XIII) deja constancia de las nutridas redes que Miguel de Unamuno va tejiendo por aquellos años con Europa y América Latina. Si bien el destierro supuso momentos de abatimiento e incluso de depresión, fue también, según el propio escritor, uno de los momentos más fecundos de su vida y este epistolario rompe con la imagen tópica del desterrado solitario y desesperado.

_______________________________________________________________________ Más información: Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 29 45 98 Correo electrónico: eus@usal.es   Web: http://www.eusal.es

Ficheros
adjuntos