Investigadores de España y Portugal se unen para estudiar el agua, los residuos y la energía

Inicio / Divulgación Científica / Investigadores de España y Portugal se unen para estudiar el agua, los residu...
23/05/2012
Agencia de Noticias DiCYT

Salamanca acoge desde hoy la primera edición de un congreso protagonizado por científicos españoles, portugueses y brasileños que busca iniciar proyectos comunes sobre medio ambiente

JPA/DICYT Un centenar de investigadores se dan cita desde hoy en el I Congreso Internacional sobre Agua, Residuos y Gestión de la Energía, que se celebra en Salamanca hasta el próximo viernes, 25 de mayo. Expertos de España y Portugal buscan establecer colaboraciones científicas para desarrollar proyectos comunes en estas materias, además de transferir conocimiento hacia la industria que puede explotar los resultados de la investigación en materias como el tratamiento de aguas residuales, que estudia la Universidad de Salamanca. Asimismo destaca la presencia de científicos de Brasil y hay pequeños grupos de otros países, como Japón.

Una de las metas de este encuentro, que a partir de ahora se celebrará cada dos años alternativamente en España y Portugal, será "propiciar un foro de investigadores de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Extremadura y el Centro Interdisciplinar de Investigação e Inovação (C3i), del Instituto Politécnico de Portalegre (IPP), en Portugal, según ha explicado a DiCYT la vicerrectora de Investigación de la institución académica salmantina, María Ángeles Serrano . Este foro, que se preocupará de la investigación relacionada con la gestión del agua o la energía, entre otros asuntos, buscará también "una conexión con la industria para faciliar la transferencia del conocimiento", ha declarado la vicerrectora, puesto que "la actividad científica y la actividad empresarial tienen que estar muy ligadas en estos temas".

María del Carmen Márquez, organizadora de las jornadas por parte de la Universidad de Salamanca, asegura que asuntos como la gestión de los residuos sólidos, el tratamiento de aguas residuales o el aprovechamiento energético, son "temas candentes en la actualidad en los que hay que buscar soluciones". Por eso, espera que de este congreso salgan "los nuevos avances que ha habido en estos campos para intentar implantarlos".

Grandes retos

Entre los grandes retos que se plantean está la posibilidad de disminuir el consumo del agua y, con respecto al agua consumida, "hay que buscar alternativas para su purificación y reutilización". Además, es esencial "disminuir la generación de residuos sólidos y, por supuesto, aprovecharlos, porque se llevan a los vertederos cantidades ingentes de basura", comenta la experta.

En cuanto a las energías, "el consumo se ha incrementado un 50% en los últimos años y hay que buscar alternativas porque las fuentes tradicionales se están agotando". La solución pasa por el desarrollo de energías renovables "que nos permitan mantener el nivel de vida que tenemos actualmente", un reto al que se enfrentan en España y en todo el mundo "científicos de todos los estamentos".

Por el momento, no existen colaboraciones entre la Universidad de Salamanca y los científicos portugueses, pero la Universidad de Extremadura tiene mayores vínculos en este sentido. "Queremos establecer esa relación entre España y Portugal", asegura María del Carmen Márquez, que lidera un grupo de investigación que está trabajando en el tratamiento de residuos y aguas residuales.

Por su parte, Antonio Macías, organizador por parte de la Universidad de Extremadura, ha asegurado que se están sentando las bases para que este congreso se consolide a nivel internacional y ha insistido en la importancia de "poner en contacto investigadores, sobre todo de España y Portugal".