El Espacio de Cultura Científica de la Universidad se inaugura con la exposición de Juan Antonio Rodrígez y Bernat Millet sobre la poliomielitis en la Península Ibérica

Inicio / Divulgación Científica / El Espacio de Cultura Científica de la Universidad se inaugura con la exposic...
27/05/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

“Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica” explora la memoria de quienes sufrieron la enfermedad hasta el próximo 8 de julio en la Hospedería Fonseca

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, inauguró en la jornada de hoy el nuevo Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca con la presentación de la exposición titulada “Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica”, proyecto conjunto del investigador de la Usal Juan Antonio Rodríguez Sánchez y el fotógrafo Bernat Millet.

En el acto Hernández Ruipérez estuvo acompañado, además de por los autores de la muestra, por las vicerrectoras de Investigación, de Estudiantes e Inserción Profesional y de Innovación e Infraestructuras, Mª Ángeles Serrano, Cristina Pita y Pastora Vega, respectivamente, además del director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras.

El Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, tendrá la función de contribuir a la transmisión, difusión y valoración de la cultura científica y tecnológica producida en el seno de la institución académica.

Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península IbéricaLa exposición explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de las personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas y efectos tardíos. La poliomielitis y los tratamientos quirúrgicos y ortopédicos vincularon la historia personal a las cicatrices e hicieron de los cuerpos cartografías de la memoria. Cuando la sociedad europea considera erradicada la poliomielitis, estos cuerpos intervenidos evocan dolor, soledad e injusticia, pero también rebeldía y reivindicación de derechos. Personas que revelan desnudas las secuelas de un pasado, cuerpos que se rebelan ante el olvido y la ignorancia social del síndrome post-polio.

La muestra es la primera de las actividades de un amplio programa, con el título genérico “Erradicar, olvidar, negar. Reflexiones sobre la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio”, con las que se conmemora el décimo aniversario de obtención del certificado de erradicación de la poliomielitis en la Región Europea. Alejadas de una autocomplaciente visión triunfalista, pretenden promover la toma de conciencia sobre la persistencia de la poliomielitis en el mundo, la posibilidad de conseguir su erradicación a través de la cooperación internacional y, en nuestro entorno inmediato, la realidad de las personas afectadas por el Síndrome Post-Polio.

Espacio de Cultura CientíficaEl Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional, pone en marcha el nuevo Espacio de Cultura Científica, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional, cuya función es la de contribuir a la transmisión, difusión y valoración de la ciencia, la técnica y la cultura producidas en el seno de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca desarrolla una gran actividad investigadora en todas las ramas del saber y es responsabilidad de ésta esforzarse por transmitir a la sociedad sus avances científicos y culturales; por eso este proyecto ayudará a mostrar parte de esa actividad, con calidad y de manera accesible. En definitiva, un nuevo programa de actividades culturales que potencie el compromiso de la Universidad con la reflexión intelectual y la creación; que acerque la cultura humanística y científica y que transmita el conocimiento a la sociedad mediante la divulgación de la ciencia.

Juan Antonio Rodríguez SánchezEs profesor de la Universidad de Salamanca. Doctor en Medicina y Cirugía, ha desarrollado su labor en el área de conocimiento de Historia de la Ciencia. Aunque ha cultivado las humanidades médicas (principalmente la relación entre medicina, cine y literatura), sus investigaciones se han centrado en los imprecisos límites entre las prácticas médicas oficiales y las consideradas alternativas.

Los proyectos de investigación más recientes se han dirigido a recuperar la historia de la poliomielitis y el síndrome post-polio en la Península Ibérica, junto a otros expertos coordinados por la profesora Rosa Ballester de la Universidad Miguel Hernández. En 2005 el Ministerio de Educación financió “Estudio comparativo de los cambios sociales y profesionales relacionados con la polio en el área transfronteriza hispanoportuguesa desde 1956” y, en 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación lo hizo con “De la experiencia individual al movimiento asociativo: ideologías y activismo en la configuración de los movimientos reivindicativos de las personas afectadas por la poliomielitis y el síndrome post-polio” aún en activo.

Ha sido investigador principal de ambos proyectos y los ha llevado a cabo junto al Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio, que coordina, y está constituido por investigadores de las universidades portuguesas de Coimbra (Centro de Estudos do Século XX) e Instituto Superior da Maia, y las españolas de Cádiz, León y Salamanca. El grupo ha sido organizador de múltiples eventos, como “La memoria paralizada: identidades y vivencias de la poliomielitis y el síndrome post-polio”, cuya segunda edición se celebrará en julio de 2012. Los resultados de estas investigaciones han sido presentados en congresos nacionales e internacionales y publicados en importantes revistas de la disciplina, como Asclepio y Dynamis. De estos proyectos han surgido también los capítulos dedicados a España y Portugal (firmado este último por la profesora Inés Guerra) en un libro de ámbito internacional editado en Brasil y coordinado por la profesora Dilene Raimundo do Nascimento “A história da Poliomielite” (Garamond, 2010).

Bernat Millet AltarribaNació en Barcelona el 17 de Junio de 1986. De un pueblo llamado La Floresta, ha desarrollado desde la infancia una especial consciencia de la diversidad funcional a través de su madre, que había sufrido la polio. Siempre ha sido un apasionado de la fotografía y ha usado la cámara para momentos que encuentra inspiradores. Es en Londres donde empieza a desarrollar nuevas formas e ideas en fotografía. En 2007 hace un curso preuniversitario en el London College of Communication creando un porfolio que le dará acceso a la carrera de fotografía (“BA Honours in Photography”) en la Middlesex University. Es en este período cuando experimenta con diferentes formatos de cámaras para descubrir en el gran formato un instrumento preciso con resultados impactantes.

La búsqueda de imágenes contundentes le encamina al retrato, en los que la interacción con lo sujetos le permite reflejar preguntas e ideas. En un mundo saturado por imágenes de dolor, rastrea la belleza que hay en él para transmitir una realidad. Esta sensibilidad hacia el sufrimiento y los problemas sociales marca su vocación de viajar para mostrar situaciones que otros medios de información no abarcarían.

Pese a su juventud y aún breve carrera ha participado en exposiciones colectivas en galerías londinenses como la Truman Gallery, la Parlour Gallery y The Print Space Gallery. Finalista en competiciones fotográficas, fue seleccionado entre los finalistas como fotógrafo del año en el Guardian Student Media Awards 2011 y en The Taylor Wessing Photographic Portrait Prize 2011, que ha permitido que su obra fuese expuesta en la prestigiosa National Portrait Gallery de Londres. Su obra fotográfica ha sido publicada en el Sunday Times Magazine Spectrum, Aesthetica Magazine y Aesthetica Creative Works Annual 2012. En España algunos de sus trabajos han aparecido en prensa (ABC).

Este proyecto es el resultado de una búsqueda interior de los sentimientos más profundos, consciente de que las buenas fotografías surgen del corazón y reflejan nuestras pasiones y emociones ante lo que nos rodea. Este trabajo es la culminación de la fuerza entre una madre que le abrió la puerta a su hijo que buscaba la manera de reflejar estos sentimientos al mundo entero.

La exposición podrá visitarse del 28 de mayo al 8 de julio de 2012 en el Espacio de Cultura Científica - Hospedería Fonseca.

Horario: De martes a sábado de 12:00 a 14:00h. y de 18:00 a 21:00h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. Lunes cerrado.