ASCENSVM, en marcha para difundir la fachada de la Universidad de Salamanca y su restauración

Inicio / Noticias / ASCENSVM, en marcha para difundir la fachada de la Universidad de Salamanca y...
La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y Enusa inauguran hoy el programa de difusión cultural
30/05/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El objetivo es facilitar a la sociedad un mayor conocimiento de esta obra de arte

Desde el 1 de junio hasta el mes de octubre será posible observar de cerca los detalles de la portada plateresca

La reserva para visitar ASCENSVM puede hacerse en la web www.subealafachada.com, llamando, de 9 a 15 h. al teléfono 923 263 139 o en la taquilla en el zaguán del edificio de las Escuelas Mayores

La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y Enusa ponen hoy en marcha ASCENSVM, el programa de gestión y difusión de la intervención en la Fachada de las Escuelas Mayores, que permitirá apreciar, cara a cara, desde una plataforma cada uno de los detalles del cuajado tapiz plateresco que atrae cada año la visita de en torno a dos millones de turistas. El objetivo de la Fundación es acercar a la sociedad un conocimiento más extenso de esta obra de arte que supere el detalle popular de la rana.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, el patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico, Antonio Sánchez Puerto, el director de la FPH, Ramón Álvarez Vega, y el presidente de Enusa, José Luis González, asisten a esta primera visita.

Visita Pública El recorrido que, a partir de mañana, 1 de junio, estará abierto al público, tiene tres puntos de interés: Un montaje audiovisual introductorio sobre la historia del monumento y el objeto de la restauración proyectada, que el visitante verá en el Aula Dorado Montero; el punto informativo en la plaza de las Escuelas Mayores, frente a la fachada, al lado de la estatua de Fray Luis de León, donde conocerá datos sobre la portada y la intervención que va a llevar a cabo en ella la Fundación del Patrimonio Histórico; la plataforma instalada entre dos mástiles, que se eleva para recorrer todos los detalles de la fachada, con las explicaciones de un guía especializado.

La instalación, creada como medio auxiliar para los trabajos de estudio y documentación del monumento, se aprovecha para este fin de difusión cultural.

Web y conferencias El programa ASCENSVM se completa con la página web www.subealafachada.com, donde se reserva la cita para la visita y se irá actualizando toda la información sobre las actuaciones en la fachada. La Fundación del Patrimonio Histórico ha diseñado esta web, ya operativa, que da cuenta del programa, con noticias, imágenes y vídeos, a la vez que permite colaborar en la rehabilitación de la fachada, sacar las entradas y acceder desde allí a las páginas y cuentas en Twitter, Facebook, Youtube y Flickr.

ASCENSVM incluye también, más adelante, un plan de divulgación social y científica a través de conferencias para dar a conocer los progresos en los estudios previos, concebido para acercar a la sociedad el origen y los pormenores de esta intervención en uno de los elementos más reconocidos del patrimonio histórico de Castilla y León.

Información y reservas ASCENSVM arranca hoy y funcionará todo el verano hasta el mes de octubre.

La reserva de cita para la visita puede hacerse ya en la web www.subealafachada.com, llamando, en horario de 9 a 15 h. al teléfono 923 263 139 o directamente en la taquilla instalada en el zaguán del edificio de las Escuelas Mayores.

El precio de la visita es de 6 euros, y la tarifa reducida para los titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio es de 4,20 euros. Los gastos de gestión on line suman a estas tarifas 0,80 euros.

Horarios Los horarios de visita pública son los siguientes: JUNIO De martes a sábado de 10 a 19 h. Domingos y festivos de 10 a 13 h. JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE De martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 13 h. OCTUBRE De martes a sábado de 10 a 18 h. Domingos y festivos de 10 a 13 h.

Colaboración La Fundación del Patrimonio Histórico, la Universidad de Salamanca y la empresa Enusa Industrias Avanzadas han unido sus fuerzas en la restauración de la Portada de las Escuelas Mayores.

La fachada de la Universidad de Salamanca, del siglo XVI, está considerada como un referente del plateresco español y un icono dentro de la ciudad declarada Patrimonio Mundial. Tiene problemas de suciedad, colonizaciones vegetales y disgregación de la piedra, sobre todo en el cuerpo alto, donde los daños son muy acusados, especialmente los provocados por las palomas.

Actividad de la Fundación La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Y entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 504 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2011 gracias a la actividad de la Fundación.

Enusa Vinculada a Castilla y León y a Salamanca, desde 1972, Enusa Industrias Avanzadas es una empresa pública, participada en un 60% por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales del Ministerio de Economía y Hacienda y un 40% por el CIEMAT (Centro de Investigaciones energéticas, medioambientales y tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación), cuya actividad principal se centra en el diseño y fabricación de combustible para abastecer a centrales nucleares españolas e internacionales, al tiempo que presta servicios medioambientales de restauración e integración paisajística.

Universidad de Salamanca Fundada en 1218, la Universidad de Salamanca en un centro de Educación Superior con gran capacidad de atracción, siendo la segunda universidad del país donde estudian más estudiantes de fuera de su distrito universitario. En un esfuerzo continuo de innovación, conjuga una amplia oferta formativa en todas las ramas del saber con un rico patrimonio artístico. Cuenta además con una dilatada experiencia en investigación y transferencia del conocimiento. Todo ello, la convierte en un centro de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito universitario. ________________________________________ Más información: Comunicación de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es

Paz Campo, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. Telf.: 983 219700. Correo electrónico: campo@fundacionpatrimoniocyl.es   Web: www.fundacionpatrimoniocyl.es y www.subealafachada.com

Atención, medios: Los vídeos de la visita de las autoridades locales y regionales a la fachada del Edificio de las Escuelas Mayores pueden descargarse en este enlace

________________________________________