El MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Usal entrega el ‘II Premio Empresa Colaboradora MBA DEF’ a Sociedad Anónima Mirat

Inicio / Noticias / El MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Usal entrega el ‘II Premio E...
La entrega del premio se enmarca en la celebración del Día de la Empresa Colaboradora por parte de la cuarta promoción de alumnos del Máster de la Usal
30/05/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La cuarta promoción de alumnos del MBA en Dirección de Empresas Familiares, organizado por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, ha celebrado en la tarde de hoy el día de la empresa colaboradora. Los alumnos de cada promoción son la mejor constatación del notable éxito que sigue teniendo este MBA, que pretende ayudar a las empresas familiares a profesionalizar su dirección y fue una iniciativa pionera en España.

El acto del “Día de la Empresa Colaboradora”, que tuvo lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca, se organiza anualmente por el MBA DEF para reconocer el apoyo de las empresas y asociaciones profesionales a este programa formativo en todos sus ámbitos, desde la docencia hasta la concesión de becas, premios, prácticas remuneradas y contratos.

De hecho, en la presente edición 15 empresas ha otorgado 17 becas: Beca Banco Santander, Becas Global Exchange (2), Beca Sociedad Anónima Mirat, Beca Grupo Blázquez, Beca Iberdrola, Becas Ecomt EAFI (2), Beca Tallerdeventos, Beca Ecomt Sigma, Beca Grupo Prado, Beca Grupo Commoziona, Beca HC Catering, Beca Globalia, Beca El Secretario, Beca Herbi-Plast y Beca Tecinsa.

El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruiperez; el director territorial de Castilla y León del Banco Santander, Jesús Rodríguez Almarza; el socio director de PricewaterhoseCoopers (PWC), José Félix Gálvez; el directivo de Empresa Familiar Castilla y León, Juan Alanís; y el director del MBA y profesor de la Usal, Julio Pindado.

Este acto organizado para reconocer el constante apoyo de las empresas al MBA DEF de la Usal tuvo uno de sus momentos destacados durante la entrega, por parte del rector, del “II Premio Empresa Colaboradora MBA DEF (año 2012)” a la empresa salamantina Sociedad Anónima Mirat por su apoyo constante a las actividades de formación del MBA DEF. Este apoyo ha facilitado la captación de alumnos con talento, lo que unido al proceso formativo que se sigue, ha dado lugar a varias promociones de alumnos que ha ayudado sustancialmente a las empresas que han confiado en ellos. Durante el transcurso del acto, Federico Gómez Sánchez, economista jefe para España y Latinoamérica del Banco Santander, presentó la conferencia “La economía española en el entorno internacional actual” y Jacobo Lavilla, asociado senior PWC, analizó “El derecho de separación de socios en la empresa familiar”. En ambas conferencias se hizo un recorrido por los aspectos de actualidad que más interesan a los representantes de las empresas colaboradoras.

Con la organización del MBA DEF la Cátedra de Empresa Familiar de la Usal se quiere contribuir al proceso de profesionalización de la empresa familiar. Esta ayuda se presta a la empresa en dos vertientes. Por una parte, se facilita una adecuada formación para los miembros de la familia empresaria, para que desarrollen su actividad en la empresa familiar como unos auténticos profesionales. De otra parte, se colabora en la búsqueda y formación de profesionales ajenos a la familia a los que se les forma en las distintas áreas de la empresa desde la óptica y con los valores de la empresa familiar.

De hecho, son los valores de los alumnos uno de los aspectos más apreciados por las empresas, en tanto, que facilitan notablemente la adaptación del alumno a la cultura de la empresa. Los valores que destacan, al igual que en la empresa familiar, son la unidad y el compromiso. La unidad se consigue con la plena identificación del alumno con la empresa en la que trabajan o lo harán en el futuro, lo que facilita la consecución de los objetivos. El compromiso es resultado de un ejercicio de autodisciplina combinado con la cultura del esfuerzo.

Como cualquier master desarrollado en una buena escuela de negocios el MBA DEF combina el conocimiento que proviene de la universidad, que garantiza la calidad del programa, con un enfoque totalmente práctico, de acuerdo con las necesidades de formación que ponen de manifiesto las empresas colaboradoras. En este contexto, el método del caso se utiliza como herramienta de aprendizaje para preparar a los alumnos para analizar con rigor los problemas a los que se enfrentan en las empresas, desarrollando hábitos intelectuales que capacitan a las personas a enfrentarse a la solución de estos problemas. En definitiva, el MBA DEF sirve como punto de encuentro entre la Usal y un conjunto de 76 empresas, de las cuales 40 son empresas colaboradoras y 36 son empresas amigas.

La relación de la Cátedra de Empresa Familiar con la empresa va mucho más allá del MBA DEF. La cátedra pone en todo momento a disposición de las empresas los medios humanos, logísticos y financieros con los que cuenta, gracias al patrocinio del Banco Santander y Empresa Familiar Castilla y León. En el ámbito de esta vocación de servicio, la Cátedra atiende con su mejor disponibilidad a las empresas que a ella acuden. Adicionalmente, la Cátedra realiza por segundo año, con la colaboración del Grupo Commoziona, un networking empresarial con el objetivo de incrementar la actividad empresarial de las empresas colaboradoras y amigas. En definitiva, la Cátedra tiene una decidida vocación de servicio para facilitar el desarrollo de la actividad empresarial que tanta falta hace en nuestro entorno en los tiempos que vivimos.

________________________________________________________________________________________ Más información: Julio Pindado, director MBA en Dirección de Empresas Familiares de la Universidad de Salamanca. Telf.:  923 29 47 63. Correo electrónico: comunicacion@usal.es Descarga de fotografías en saladeprensa.usal.es   ________________________________________________________________________________________