Variaciones genéticas podrían influir en el éxito a la hora de dejar de fumar

Inicio / Divulgación Científica / Variaciones genéticas podrían influir en el éxito a la hora de dejar de fumar
30/05/2012
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario y la Universidad de Salamanca estudian los receptores cerebrales en los que actúa la nicotina

EFB/DICYT Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) organiza el Día Mundial sin Tabaco. En Salamanca, la Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Universitario lucha cada día contra la dependencia del tabaco y, con la ayuda del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca, busca una posible explicación genética para un hábito que constituye uno de los principales problemas de salud pública en las sociedades avanzadas.

En la actualidad, ambos equipos trabajan con el fin de reducir su impacto. “Realizamos una investigación clínica relacionada con la dependencia y continuamos investigando dentro de la línea genética”, cuenta Miguel Barrueco en declaraciones a DiCYT. Los científicos investigan las variaciones en los genes que regulan los receptores colinérgicos de la nicotina, es decir, la sustancia de los cigarrillos que crea adicción. Su hipótesis consiste en que una mayor predisposición de algunas personas en el inicio al consumo de tabaco, así como el diferente grado de dificultad a la hora de dejar de fumar, podrían tener una explicación genética.   

“Se conocen determinados genes que influyen en el consumo, receptores cerebrales en los que actúa la nicotina, pero se trata de investigaciones muy básicas, sin ninguna aplicación clínica de momento”, advierte Barrueco.  

Los investigadores consideran que las personas que tienen determinados polimorfismos –diferentes formas que puede tener un gen- en algunos de sus genes son más proclives a fracasar en sus intentos de dejar de fumar, y con este estudio parece que, efectivamente, han encontrado diferencias en los polimorfismos de ciertos grupos de fumadores.  

Sin embargo se ha de tener en cuenta la complejidad de las conductas con respecto a las adicciones, por lo que los genes tienen peso al igual que el ambiente, los aspectos sociales o los psicológicos.  

Tratamiento científico para dejar de fumar

Además de la actividad investigadora, desde la Unidad de tabaquismo atienden en consulta a las personas que quieren dejar de fumar a través del “único método reconocido por la Ciencia”, según los especialistas. “Se le denomina tratamiento multicomponente”, cuenta el doctor, compuesto por un tratamiento farmacológico y otro psicológico llamado cognitivo conductual –apoyo que busca modificar la conducta del fumador-, y engloba los aspectos de la adicción tabáquica.

Entre las más de 4.000 sustancias químicas activas que contiene un cigarrillo, la nicotina es la sustancia que produce la adicción. Ésta llega al cerebro para unirse a una serie de receptores y esta interacción facilita la liberación de dopamina, una sustancia muy relacionada con los sentimientos de placer que instala la necesidad de continuar el mal hábito para obtener la misma sensación y evitar los efectos indeseables de la abstinencia.

Cuando un fumador llega a la consulta se diferencian “escalones de intervención”, según Barrueco. Atendiendo a la intensidad de la dependencia, puede haber un tratamiento más sencillo, que se soluciona con un consejo sanitario, y uno más complejo, en el que se debe llevar a cabo el tratamiento multicomponente.

El tratamiento, "no depende tanto de la edad de la persona como de la dependencia, aunque los jóvenes presentan poca dependencia física a la nicotina, no tanta como los adultos”, asegura el especialista.

En cuanto a otros métodos que se pueden encontrar en el mercado para dejar de fumar, Barrueco previene en cuanto a los cigarrillos electrónicos. “El cigarrillo electrónico no está reconocido por la comunidad científica, además, estos pueden tener una composición química peligrosa para la salud”.