El jurado del Certamen de Divulgación Científica de la Universidad de Salamanca falla los premios de su primera edición

Inicio / Noticias / El jurado del Certamen de Divulgación Científica de la Universidad de Salaman...
Los trabajos seleccionados se exhibirán en una próxima exposición del Espacio de Cultura Científica
07/06/2012

El jurado del “I Certamen de Divulgación Científica sobre Trabajos de Investigación de Estudiantes de Máster y Doctorado” de la Universidad de Salamanca, organizado por los vicerrectorados de Estudiantes e Inserción Profesional y de Investigación en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales, ha concedido los premios de esta convocatoria dirigida al impulso de la producción divulgativa.

De entre los 27 trabajos seleccionados en esta primera edición del certamen, el jurado resolvió conceder el premio al mejor trabajo de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades a Alba Páez Rodríguez por el trabajo titulado “El inglés como lingua franca en la época de la globalización: la representación de la mujer en los medios de comunicación españoles”. En la rama de conocimiento de Ciencias la ganadora fue Rocío Borrego Varillas, por el trabajo “Láseres intensos y óptica no lineal en cristales”. En Ciencias Sociales y Jurídicas el equipo compuesto por Ava Gómez-Daza y Manuel de la Fuente resultó ganador por el trabajo “Elecciones presidenciales en América Latina. Los primeros presidentes del s. XXI: factores del éxito”. En la de Ingeniería y Arquitectura” el trabajo vencedor fue “Turbinas Termosolares”, de Susana Sánchez Orgaz, Alejandro Medina Domínguez y Antonio Calvo Hernández. Por último, el premio al mejor trabajo de Ciencias de la Salud ha sido para Rubén Eduardo Varela Miranda, por “Eficacia in vitro e in vivo del éter lípido edelfosina contra Leishmania spp y en parásitos resistentes SbV”.Además, el jurado ha concedido una mención especial al mejor diseño para Mario Criado Pérez por su trabajo “La medida original. El problema de los formatos en la pintura de Velázquez”.

Estos premios están dotados con 300 euros y diploma honorífico para cada trabajo ganador, además de un premio adicional consistente en una mención especial recogida en el diploma honorífico que corresponde al póster mejor diseñado. Además, el Espacio de Cultura Científica organizará una exposición con los 27 trabajos seleccionados.

Éxito de convocatoria en la primera edición El “Certamen de Divulgación Científica sobre Trabajos de Investigación de Estudiantes de Máster y Doctorado” ha contado en su primera edición con un gran éxito de convocatoria. En total se presentaron 79 trabajos distribuidos en las diferentes ramas de conocimiento establecidas por la convocatoria.

La iniciativa, puesta en marcha por los vicerrectorados de Estudiantes e Inserción Profesional y de Investigación a través del Espacio de Cultura Científica del Servicio de Actividades Culturales, tenía como objetivo estimular la creatividad y producción de material divulgativo para hacer llegar tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general los avances en investigación en las diferentes ramas de conocimiento.

El jurado del certamen destacó la alta calidad de los trabajos presentados por el resto de candidatos en las cinco ramas de conocimiento, señal de la buena salud de la que goza el espíritu divulgador en la Universidad de Salamanca.

El jurado del “I Certamen de Divulgación Científica sobre Trabajos de Investigación de Estudiantes de Máster y Doctorado” de la Universidad de Salamanca ha estado compuesto por Javier Mateos y Raúl Rivas (Área de Ciencias), Enrique Saldaña (Área de Ciencias de la Salud), África Vidal y Juan I. Plaza (Arte y Humanidades), José Antonio Ortega y Adán Carrizo (Área de Derecho y Ciencias Sociales) y Francisco Martín Labajos (Ingeniería y Arquitectura). ________________________________________ Más información: Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, Servicio de Actividades Culturales. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: culturacientifica@usal.es ________________________________________