Las universidades de Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal se unen para competir en programa internacionales de financiación

Inicio / Noticias / Las universidades de Castilla y León, Galicia y el norte de Portugal se unen ...
El rector de la Universidad de Salamanca participa en la Universidad de Vigo en las conferencias Crusoe y Cruno
14/06/2012

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, participó ayer en las reuniones de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Suroeste de Europa (Crusoe) y de la Conferencia de Rectores del Noroeste de España (Cruno), de la que es vicepresidente, celebradas en la Universidad de Vigo.

Los representantes de 18 universidades e institutos de Galicia, Castilla y León y del Norte de Portugal, que conforman desde diciembre de 2011 una Conferencia de Rectores de esta macrorregión (Crusoe), se reunieron en el campus gallego para avanzar en la organización y gobernanza de esta red de trabajo.

El objetivo es sumar fuerzas para “competir en programas internacionales de financiación y para trabajar por el desarrollo de estas regiones, para vencer a la crisis y construir un futuro más prometedor”, en palabras del rector de la Universidad de Porto y presidente de Crusoe, José Carlos Marques dos Santos. En el mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad de Vigo y presidente de Cruno, Salustiano Mato, para quien en una Europa cada vez más competitiva, “las eurorregiones, como la de Galicia y el Norte de Portugal, no tienen la masa crítica suficiente para alcanzar recursos y visibilidad, por lo que es necesario que sean las macrorregiones las que desarrollen un papel central”.

En diciembre estará terminado el Plan Estratégico y que servirá para dotar de contenidos en el campo de la investigación y de la sociedad del conocimiento a las universidades y gobiernos de la macrorregión.

Una de las iniciativas será la firma de un contrato-programa con Europa dentro de las iniciativas de Regiones Inteligentes. También se analizarán las ventajas de las alianzas estratégicas con otras macrorregiones europeas. Por otro lado, se espera que estas alianzas sirvan de estímulo para la comunidad científica e investigadora. Entre las prioridades, el mar, las lenguas, la automoción, la nanotecnología o el envejecimiento. También en la Universidad de Vigo se celebró la reunión de la Conferencia de Rectores del Noroeste de España (CRUNO), presidida por el rector vigués, y en este caso se trataba de aprobar los estatutos que regirán la entidad formada por 11 universidades.

Cooperación interuniversitaria La Red Crusoe está integrada por 18 universidades públicas y privadas e institutos, que abarca Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal. Una comunidad universitaria de 300.000 personas, entre estudiantes, personal docente y los servicios administrativos y las universidades de A Coruña, Burgos, León, Salamanca, Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Católica de Ávila, Europea Miguel de Cervantes, Pontificia de Salamanca, IE University, Minho, Porto, Tras-os- Montes y Alto Douro, Instituto Politécnico de Oporto, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, el Instituto Politécnico de Bragança e Instituto Politécnico de Cávado.

Cruno, por su parte, reúne a los rectores de 11 universidades de Galicia y Castilla y León y tiene como objetivo contribuir a la promoción y mejora de la educación superior mediante la cooperación interuniversitaria y el diálogo entre las instituciones académicas y los interlocutores sociales.