Ediciones Universidad de Salamanca presenta su catálogo de novedades 2009

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad de Salamanca presenta su catálogo de novedades 2009
Fernando Pérez Barriocanal, vicerrector de Investigación; Emilio Gil, director creativo de Tau Diseño; y Pedro Javier Pardo, director de Ediciones Universidad de Salamanca han presentado el Catálogo de Novedades 2009 de Edicion
21/06/2009

El catálogo de novedades 2009 de Ediciones Universidad de Salamanca se asienta en tres pilares: la comunidad científica, la sociedad y el mundo empresarial.

Comunidad científica. El catálogo de novedades apuesta por poner en valor el conocimiento que se genera dentro de la universidad y por reforzar la imagen de la propia Universidad de Salamanca como generadora de conocimiento.

Sociedad. Con este Catálogo se busca, por un lado, acercar a la sociedad lo que publica Ediciones Universidad de Salamanca de modo atractivo. Y al tiempo, brindar a la sociedad un marco de reflexión privilegiado, a través de textos, imágenes y citas destacadas de los libros que ahí se contienen.

Mundo Empresarial. La Universidad no sólo debe ser depositaria del conocimiento: debe ser generadora de ideas, de proyectos. “No podemos vivir de espaldas a la sociedad y al mundo empresarial. Debemos competir con nuestros libros en un mercado cada día más difícil; competir y contrastar para mejorar”, explica, Pardo.

¿Qué aporta este catálogo? El catálogo de Ediciones Universidad de Salamanca aporta sobre todo novedad. Con este catálogo Ediciones Universidad de Salamanca replantea su línea catalográfica, teniendo en cuenta los nuevos medios de información bibliográfica, principalmente la web. Para el director del Servicio de Publicaciones, en la era digital, el catálogo de una editorial “no es sólo una herramienta de información para lectores, libreros y distribuidores, sino que debe ser una tarjeta de presentación de la propia editorial. Nuestra web incorpora ya toda la información que ahí aparece, y se enriquecerá con nuevos contenidos tales como una breve biografía del autor del libro, reseñas, fotos de presentaciones, etc, etc. Por eso la forma de concebir un catálogo debe cambiar: hasta ahora hacíamos catálogos sin la web. Ahora, teniendo la web de la editorial, debemos pensar en el catálogo de forma distinta, como una forma de proyectar la imagen de lo que somos, y de lo que queremos ser, al exterior.”

El diseño y factura del catálogo es totalmente nuevo. Se ha tratado de conjugar tradición y modernidad, como demuestra la cubierta, que recupera la historia de Ediciones Universidad de Salamanca desde que publicó su primer libro, en 1486, hasta hoy, pero añade una moderna y magnífica ilustración de Luis Mayo, que está “a medio camino entre una fortaleza que nos protege de los ataques de la edición-basura y un mundo bradburyano que nos recuerda la permanente amenaza contra la cultura”, subraya Emilio Gil, director creativo de Tau, la empresa responsable de su diseño.

Esa novedad se concita también desde el propio planteamiento del catálogo: el uso del color, de la tipografía, etc. Otro tema importante son las citas destacadas. Así, se encuentran frases destacadas sacadas de los libros que ahí se publicitan, procurando un marco de reflexión a la sociedad, acercando a la sociedad la cultura.

Se ha trabajado para que la información bibliográfica que aparece en cada título sea lo más completa posible. Como novedad se han entresacado los índices de los libros de la colección Aquilafuente, fruto de reuniones científicas celebradas al amparo de la USAL, para mostrar su riqueza e interés tanto desde el punto de vista científico como social, político y económico.

Plan Estratégico El Catálogo de Novedades es una de las líneas de actuación del Plan Estratégico puesto en marca en Ediciones Universidad de Salamanca. El plan estratégico pretende consolidar a Ediciones Universidad de Salamanca como la gran editorial que es, aprovechando, por un lado, el talento y la experiencia que acumula, por otra, las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, para asentar las bases de un potente desarrollo posterior.

El catálogo aspira ser una de las imágenes del cambio que se está llevando a cabo en la editorial.

[ Más información: Isabel de Páiz. Editora responsable del Departamento de Comunicación y Marketing. Telf.: 923 294 598. www.eusal.es ]

Ficheros
adjuntos