La Facultad de Medicina conmemora la erradicación de la polio con una muestra explicativa sobre la enfermedad

Inicio / Noticias / La Facultad de Medicina conmemora la erradicación de la polio con una muestra...
La exposición pretende acercar el conocimiento de la enfermedad tanto a estudiantes como a profesionales del ámbito de la medicina
20/06/2012

La Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca acoge hasta el próximo viernes, 6 de julio, la exposición “Polio. Postpolio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa” una iniciativa del Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio, en colaboración con la Asociación Castellanoleonesa de personas afectadas por polio y/o síndrome post-polio (PolioCyL).

La muestra, que coincide con el décimo aniversario de erradicación de la enfermedad, pretende rescatar del olvido un mal que en España afectó en los años 50 a más de 42.000 personas y del cual a día de hoy muchas de ellas viven secuelas paralíticas. Asimismo, la exposición contribuye a la comprensión de los problemas a los que se han tenido que enfrentar las personas afectadas, así como dar a conocer el síndrome post-polio tanto a profesionales de la salud como a la sociedad en general.

A pesar de su erradicación, la polio sigue persistiendo en algunos países en los que la vacunación se ha visto dificultada por fundamentalismos ideológicos y conflictos bélicos, explica Juan Antonio Rodríguez, profesor de Historia de la Ciencia.

Además, “en nuestro medio las personas que padecieron poliomielitis no sólo han conocido los efectos tardíos de la misma, sino también la amenaza de un nuevo síndrome reconocido en 2010 por la Clasificación Internacional de Enfermedades con el nombre de Síndrome Post-Polio”, explica Rodríguez.

La muestra ha sido presentada esta mañana por Francisco Javier García Criado, decano de la Facultad de Medicina; Jesús Martín Paredes, organizador de la exposición; y Juan Antonio Rodríguez Sánchez, profesor y coordinador del Grupo de Investigación Hispano-luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio.

________________________________________ Más información: Juan Antonio Rodríguez Sánchez Profesor de Historia de la Ciencia Telf.: 923 294556. Correo electrónico: jarshm@usal.es