El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León restaura dos atlas del siglo XVII

Inicio / Noticias / El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y L...
Se trata de dos valiosos ejemplares que forman parte del catálogo de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca
20/06/2012

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León ha hecho entrega a la Universidad de Salamanca de dos ejemplares de atlas del siglo XVII de cuya restauración se ha encargado. En el acto ha estado presente el vicerrector de Economía, Ricardo López, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz Martín, la directora del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Milagros Burón Álvarez, la restauradora al cargo del trabajo, Pilar Pastrana, y la directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, Margarita Becedas.

Un atlas facticio fechado entre 1579 y 1624 y el “Parergon” de Abraham Ortelio, ambos pertenecientes al valioso catálogo documental de la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca, vuelven a esta institución tras un riguroso proceso de restauración desarrollado en los últimos meses en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León.

Éste es un nuevo paso en la colaboración que comenzó en 2006 con la limpieza y restauración de siete esferas celestres, terrestres y amilares de la Biblioteca, las conocidas como “Libros redondos y gordos”, y que continúa ahora con la recuperación de dos documentos muy exclusivos que se encontraban en muy mal estado.

Por su cantidad y calidad de fondos, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca es uno de los principales centros bibliográficos de Castilla y León.

Parergon de Ortelio El “Parergon” es una obra cartográfica del cartógrafo real de Felipe II, Abraham Ortelio, impresa en Amberes en 1603 y que fue propiedad de los duques de Osuna, como demuestra el exlibris dorado que figura en la cubierta.

De tamaño folio, tiene la portada, mapas, iniciales y otras xilografías coloreadas a mano. Llegó a la Biblioteca de la Universidad de Salamanca tras la distribución entre las bibliotecas del reino de la biblioteca privada de la familia Osuna y en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico solo aparece otro ejemplar más de esta edición, ubicado en la Universidad de Valencia.

Atlas facticio En cuanto al atlas facticio, es un documento fechado entre 1579 y 1624, con mapas plegados de Francia y Países Bajos, algunos de ellos con ciudades y trayectos marcados en rojo. Contiene dos exlibris escritos a mano de antiguos propietarios, uno de ellos el militar de Felipe IV Gabriel de Toledo y Ávalos.

Por el tipo de encuadernación, probablemente se trate de una colección creada para llevar a mano en campañas militares y cuya llegada a la Biblioteca de la Universidad se pudo producir a finales del siglo XVIII. Al tratarse de una colección facticia, recopilada artificialmente a partir de documentos auténticos, se trata de un ejemplar único. ________________________________________ Más información: Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 1195. Correo electrónico: bgeneral@usal.es ________________________________________