La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León colaboran en la programación de ‘Las Noches del Fonseca 2009’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León co...
La Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de la ciudad y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León colaboran en la programación “Las Noches del Fonseca 2009”, que se desarrollará del 7 al
25/06/2009
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Las representaciones comenzarán el próximo martes, 7 de julio, con la puesta en escena del Auto de los Reyes Magos, a cargo del Teatro de La Abadía, en coproducción con Nao d’ amores, y bajo la dirección Ana Zamora.

El Auto de los Reyes Magos es una pieza única en la historia del teatro español. Hallado en un códice de la Biblioteca del Cabildo de Toledo, hoy conservado en la Biblioteca Nacional, constituye el único drama del siglo XII compuesto enteramente en lengua vernácula, siendo a la vez el drama más antiguo relacionado con el Ordo Stellae, que se ha conservado en lengua vulgar. Se trata de un texto de 147 versos, a través del cual la compañía realiza un viaje escénico hacia los orígenes del teatro español y hacia la Edad Media. El Teatro de La Abadía ha elaborado una dramaturgia construida con textos en español (Loores de Nuestra Señora, Himno II y Los signos del Juicio Final de Gonzalo de Berceo, El libro conplido en los iudizios de las estrellas de Aly Aben Ragel, en su traducción hecha en la Corte de Alfonso X el Sabio) y textos en latín de diversa procedencia, para construir una fantasía impregnada de espíritu medieval.

Los cuentos de Pirandello llegan a la escena salmantina el viernes 10 con la propuesta de Juan C. Plaza-Asperilla y la dirección de Natalia Menéndez. Tantas voces… es un espectáculo conformado por algunas de esas vidas nacidas en los cuentos y en las piezas teatrales de Pirandello. Se trata de una selección de las obras más conocidas y apreciadas por la crítica literaria: Tengo tantas cosas que contarle…, La casa de Granella, El hombre de la flor en la boca; Limones de Sicilia; El certificado; y Alguien ha muerto en el hotel.

Casi cuarenta personajes, interpretados por siete versátiles actores, que conforman un mosaico de la Italia de principios del siglo XX en el que aparecen la Roma burguesa y artística, el Palermo portuario y céntrico, la Sicilia rural del interior, las cerradas capitales de provincia, estaciones de tren, hoteles, calles ruidosas, la soledad de las habitaciones, las mansiones vacías del campo, la música popular, los objetos, el teclado de un piano, el silencio…, la vida, los días… Eso es “Tantas voces…”, un mundo paradójicamente fragmentado y compacto, donde tienen cabida un enamorado viejo y vulgar, una viuda pretenciosa, un huésped de hotel reflexivo y filosófico, un chismoso clasista, un director de orquesta, un recepcionista de hotel, una anciana enlutada, una gobernanta, un hombre enfermo, un arrendatario egoísta, una familia provinciana, un espíritu, un juez obsesionado, un hombre gafe, un músico de una banda municipal, una cantante de ópera, campesinos… Voces, voces…, tantas voces…

Sobre un texto extraído de autores como Séneca, Eurípides y Racine, el director Miguel Narros recrea la tragedia de Fedra, una ópera flamenca a la que dan vida los bailaores Lola Greco, Amador Rojas, Alejandro Granados, Carmelilla Montaya y Estefanía Ruiz. Fedra, esposa de Teseo, trata de seducir a su hijastro Hipólito en ausencia del marido, que está cumpliendo una sagrada misión descendiendo a los infiernos para rescatar a Proserpina. Fedra no sabe si Teso ha muerto en el intento.

Dos versiones de Shakespeare En esta nueva edición de “Las Noches del Fonseca” la obra de Shakespeare vuelve a tener especial protagonismo. La primera de las versiones, La fierecilla domada llega el martes 21 bajo la dirección de Mariano de Paco Serrano, y dejará paso, el viernes 24, a la representación del Sueño de una noche de verano, dirigida por Helena Pimenta.

La fierecilla domada, concebida formalmente como un divertimento, es mucho más que la historia de las relaciones de poder en el matrimonio de Petrucho y Catalina.

Esa dialéctica contiene una carga subyacente de intenso erotismo; se apunta una trama secundaria de ecos románticos, plena de cambios de personalidad y de disfraces, en los que resuenan las voces de Ariosto, Plauto o Terencio. Shakespeare vuelve a poner de manifiesto, de una manera lúdica y subversiva, que la idea del auto-conocimiento es una falacia en el ser humano: siempre existen resquicios por los que fluyen desbordados los sentimientos y las pasiones.

Por su parte, UR Teatro, que retoma este espectáculo que presentó por primera vez en 1992, ofrece en su “Sueño” una lectura contemporánea de la comedia de Shakespeare en la que el amor, a través de sus diversas manifestaciones, es el verdadero protagonista: amor que libera, encadena, impulsa, anula, redime, destruye, idealiza y humilla.

Finalmente, cerrará la programación cultural 2009 de “Las Noches del Fonseca” el clásico de Lope de Vega El Caballero de Olmedo, a cargo de la compañía Teatro Corsario, dirigida por Fernando Urdiales.

La versión destaca el carácter de “tragicomedia” con que el autor califica su propia obra. Se trata de un género genuinamente español, heredero en su estilo de La Celestina, de Fernando de Rojas. Amor, Muerte y Destino son los tres ingredientes con configuran esta obra, cuya extraordinaria elaboración dramática la elevan a la categoría de obra maestra por la fusión tan eficaz de los ingredientes que utiliza: tradición, elementos del folklore popular, comedia y tragedia.

Programación de Las Noches del Fonseca 2009

Martes 7. Teatro Teatro de La Abadía en coproducción con Nao d´amoresAUTO DE LOS REYES MAGOS Dramaturgia y dirección: Ana Zamora

Viernes 10. TeatroTANTAS VOCES sobre textos de Luigi Pirandello Dirección: Natalia Menéndez

Viernes 17. Danza-flamencoFEDRA Dirección: Miguel Narros

Martes 21. TeatroLA FIERECILLA DOMADA de W. Shakespeare Dirección: Mariano de Paco

Viernes 24. Teatro UR TeatroSUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de W. Shakespeare Dirección: Helena Pimenta

Martes 28. Teatro Teatro CorsarioEL CABALLERO DE OLMEDO de Lope de Vega Dirección: Fernando Urdiales

Información y venta de entradas: Todas las actuaciones serán en el Patio del Colegio Fonseca a las 23 horas. Entradas: 15 euros. Abono para las 6 actuaciones: 60 euros. Información y venta de entradas, de lunes a viernes en: Taquillas del Teatro Liceo: de 11:00 a 13:30 y de 18:30 a 21:00 h. Hospedería Fonseca: de 10:00 a 14:30 y de 18:00 a 20:00 h. Cursos Internacionales (Patio de Escuelas): de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:00 h.. Venta electrónica: http://sac.usal.es. Una hora antes de cada actuación en taquilla.

[ Más información: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Venta de entradas: http://sac.usal.es ]