Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca planta cara a la crisis y matricula a más 1.100 estudiantes de los cinco continentes

Inicio / Noticias / Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca planta cara a la crisis...
La escritora y académica Soledad Puértolas pronunciará la conferencia de apertura de la 49 edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas
26/06/2012

Más de 1.100 estudiantes procedentes de los cinco continentes participarán durante el mes de julio en la 49 edición de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca, que serán inaugurados el próximo lunes, 2 de julio, a las 12 horas en el Paraninfo, bajo la presidencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez.  La conferencia inaugural correrá a cargo de la escritora y académica de la Real Academia Española, Soledad Puértolas Villanueva, con el título: “El Quijote visto desde los personajes secundarios”.

A pesar de la crisis económica mundial, la programación mantiene un elevado nivel de asistencia, lo que confirma el prestigio de unos cursos que desde el año 1929 apostaron por la calidad de la enseñanza del español para extranjeros.

Un año más, y como es tradición en estos cursos de verano, es Estados Unidos el país que más estudiantes aporta a las aulas con 852, seguido de Brasil con 110, según informaron en rueda de prensa la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Noemí Domínguez, y la directora de Cursos Internacionales, María Isabel Toro. América es, por tanto, el continente más representado con 985 matriculados, lo que representa el 86,10% del total de los jóvenes inscritos durante el mes de julio, seguido de Europa con 88 alumnos (7,69%), Asia con 55 (4,81%), África con 7 (0,61%) y Oceanía con 3 (0,26%). Completa la estadística Oriente Medio con seis estudiantes procedentes de Emiratos Árabes e Irak.

El descenso detectado en algunas nacionalidades se debe fundamentalmente a la crisis económica. Un claro ejemplo es la  pérdida de estudiantes estadounidenses, 174 respecto al pasado año. “Los estudiantes americanos contratan los cursos con un año de antelación, de modo que los que vinieron el verano pasado tenían programado todo en 2010, antes de que la situación de crisis volviera a agravarse en el 2011”, explica Mª Isabel Toro. Otro caso significativo es Canadá, que se ha pasado de 52 matriculados la pasada edición a 14 este año. Los reajustes económicos producidos en sus programas de estudios en el extranjero se han visto agravados por la prolongación del curso académico oficial debido a las huelgas estudiantiles convocadas a lo largo del curso.

Respecto al ligero descenso de los estudiantes chinos (36, 8 menos que en 2011) y más significativo de coreanos (6 frente a los 23 del pasado año), Toro justifica estas cifras a un cambio de tendencia en la programación de los cursos en el extranjero “con una preferencia cada vez mayor por las estancias más largas, durante el curso académico (programas de otoño y primavera), muchas veces con la intención de integrarse después en los cursos oficiales de la USAL a través de convenios específicos”.

________________________________________________________________________ Más información: Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294418 Correo electrónico: internat@usal.es    Web: http://cursosinternacionales.usal.es  ________________________________________________________________________

Ficheros
adjuntos