Directores de cine, fotógrafos y profesores abordarán el documental como herramienta del conocimiento social

Inicio / Noticias / Directores de cine, fotógrafos y profesores abordarán el documental como herr...
El curso de verano dará comienzo el lunes, 29 de junio, a las 10:00 horas en Aula de Grados del Edificio FES
25/06/2009

Directores de cine, fotógrafos y profesores de universidad impartirán el curso “El documental: el cine como herramienta del conocimiento social”, integrado en la programación de cursos de verano de la Universidad de Salamanca. La actividad formativa, dirigida por la profesora de Comunicación Audiovisual Emma Camarero, tendrá lugar los días 29, 30 de junio y 1 de julio.

El curso aúna aspectos teóricos y prácticos sobre el cine documental como fenómeno histórico, político, cultural y social y pretende ahondar en las circunstancias y los creadores que han hecho posible el regreso del más íntimo de los géneros cinematográficos. Para ello,cuenta con ponentes de la talla de Gaizka Urresti, director, producto, guionista y ganador del premio a la mejor película en la última edición del Festival de Cine de León; o José Manuel García Serrano, productor de Binta y la Gran Idea, nominada al Oscar al mejor documental en 2004 o de Cooperantes, documental grabado en Guatemala en 2008. Precisamente, García Serrano será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural el lunes, 29 de junio, a las 10:00 horas en el Aula de Grados del Edificio FES.

La actividad se articula a través de charlas, debates, mesas redondas y proyección de películas documentales comentadas por sus propios creadores, con el fin de obtener diferentes puntos de vista sobre las teorías de investigación del tratamiento cinematográfico de la realidad.

Además, como actividad paralela para descubrir Salamanca y su entorno a través del objetivo de la cámara, los participantes podrán mirar y comprender el mundo de los cineastas de mano del premiado director de fotografía Pepe Añón, en un proyecto interactivo titulado “Un vistazo a la realidad a través de la cámara”.