Una base de datos 'online' recoge información de las escritoras españolas desde la Edad Media a 1800

Inicio / Divulgación Científica / Una base de datos 'online' recoge información de las escritoras esp...
27/06/2012
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca participa en este proyecto que después de varios años de investigación reúne casi 9.000 registros

JPA/UNED/DICYT La Universidad de Salamanca participa en la creación de una base de datos web de acceso abierto que recoge toda la información disponible sobre escritoras españolas desde la Edad Media hasta el año 1800. El proyecto BIESES (Bibliografía de Escritoras Españolas) ha reunido casi 9.000 registros con la colaboración de instituciones académicas de España, Francia y Estados Unidos y es resultado de varios años de investigación interdisciplinar desde que en 2003 se pusiera en marcha la iniciativa.

Los expertos de la Universidad de Salamanca Mercedes Marcos Sánchez, profesora del Departamento de Lengua Española, y Jacobo Sanz Hermida, profesor del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, participan en este proyecto que cuenta con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Miami (Estados Unidos) y la Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia), bajo la coordinación de Nieves Baranda, investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

A principios del siglo pasado, en España, empezaron a componerse bibliografías de las escritoras españolas nacidas entre los siglos XV y XVIII. Sin embargo, estas recopilaciones se encontraban geográficamente muy dispersas y a menudo eran inaccesibles. Consciente de ello, Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española de la UNED, diseñó en 2003 el proyecto BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas).

Ahora el portal web reúne las obras de las escritoras de la Edad Media y la Edad Moderna, así como los estudios o menciones que se han realizado sobre ellas. “Permite clasificar, cribar y analizar mucha información de forma secuenciada, lo que nos ofrece perspectivas de conocimiento nuevas”, asegura la investigadora de la UNED, porque "uno de los objetivos del equipo era que la plataforma no se convirtiera en un mero repositorio de información y, en este sentido, BIESES ofrece servicios muy prácticos".

En torno a la base de datos se ha creado un portal web donde se reúnen otros recursos útiles para la investigación de estas mujeres escritoras, como bibliografías ya publicadas, obras digitalizadas o ediciones de textos que se encuentran en libros poco accesibles. Todos estos recursos están a disposición de investigadores de cualquier parte del mundo. Asimismo, la plataforma admite la colaboración de los usuarios con todo tipo de publicaciones que tengan sobre estas escritoras y que no se encuentren en la base, según la información de la UNED recogida por DiCYT.

El proyecto ha permitido sumar los datos que se encontraban dispersos, para consolidar una sólida bibliografía de decenas de escritoras, muchas, completamente olvidadas. “Hemos creado un marco histórico a autoras que nos parecían casos aislados y que ahora vemos como parte de un grupo de moda. Me refiero a las poetisas de mediados del siglo XVI”, comenta Baranda.

Otro grupo de mujeres relegado por la historia y con un importante papel literario fueron las monjas. Si en las mujeres de la Edad Media y la Edad Moderna estaba mal vista su afición por la escritura, por el contrario, entre las religiosas, esta actividad tenía sentido para cubrir ciertas necesidades, como escribir cartas desde los conventos para relacionarse con el exterior, o redactar autobiografías o guiones de obras de teatro.

“Las monjas son, con diferencia, el grupo que más obras nos ha dejado”, reconoce la investigadora. Por eso, desde 2010, el equipo se ha dedicado especialmente a recuperar información sobre ellas.