El anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Salamanca supera los 218 millones de euros

Inicio / Noticias / El anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Salamanca supera los 218 ...
La ANECA verifica positivamente el Máster Universitario en Profesor de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de idiomas, lo que permitirá su implantación el próximo curso
25/06/2009

El anteproyecto de presupuesto de la Universidad de Salamanca para el año 2009 asciende a 218.268.850 euros, lo que supone un aumento del 2,6% respecto al ejercicio anterior, gracias al incremento en los gastos de inversión, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno.

Las cuentas universitarias para este año consolidan la reforma de la gestión económica iniciada el ejercicio pasado. En ellos se apuesta por la contención del gasto corriente (que disminuye un 2,17%) y se sitúan como prioridades aquellas relacionadas con el apoyo al proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia, según informó el vicerrector de Economía y Mejora de la Gestión, José Ignacio Sánchez Macías.

Por otra parte, el rector, José Ramón Alonso, informó sobre la verificación positiva concedida por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) al Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas presentado por la Universidad de Salamanca, lo que permitirá su implantación en el curso 2009-2010.

En la Universidad de Salamanca los estudiantes interesados podrán cursar las siguientes especialidades: Alemán, Biología y Geología, Dibujo, Educación Física, Filosofía, Física y Química, Formación y orientación laboral, Francés, Geografía e Historia, Griego, Inglés, Italiano, Latín, Lengua Española y Literatura, Matemáticas, Música, Organización y gestión comercial, Orientación educativa, Portugués, Procesos sanitarios, Técnicas y procedimientos de imagen y sonido y Tecnología.

El periodo de preinscripción en este máster universitario, adaptado ya al Espacio Europeo de Educación Superior, se abrirá en todas las universidades del sistema educativo de Castilla y León el próximo 10 de julio.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó, para su tramitación a la ANECA, los Grados en Trabajo Social y en Historia y Ciencias de la Música, además del título propio denominado “Máster Iberoamericano en servicios de información y desarrollo comunitario en nuevas tecnologías” y seis nuevos doctorados: Fisiopatología celular y molecular y sus implicaciones farmacológicas, Historia del arte, Vanguardia y posvanguardia en España e Hispanoamérica. Tradición y rupturas en la literatura hispánica, Química, Biotecnología agrícola y Biomateriales: bases estructurales y aplicaciones quirúrgicas.

También se procedió al nombramiento de profesores eméritos a los catedráticos Julio Casado Linarejos, del Departamento de Química Física, y Luciano Muñoz Barragán, del Departamento de Anatomía e Histología Humanas.

Otras informaciones de interés

1.- Aprobación de las Normas de Permanencia de los Estudiantes en la Universidad de Salamanca.

2.- El pasado 22 de junio fue publicada la Convocatoria de Ayudas de la Universidad de Salamanca para la Innovación Docente, para el curso 2009-2010. El rector expresó la intención del equipo de gobierno de apoyar “con el máximo de nuestras posibilidades” todas las iniciativas de innovación que respondan a las líneas establecidas en la convocatoria. “Es fundamental que todos nos esforcemos por renovar las metodologías docentes impulsando los procedimientos de aprendizaje en nuestros estudiantes, lo que constituye un factor clave en el proceso de convergencia europea”, subrayó. La fecha límite de presentación de proyectos finalizará el próximo día 16 de julio de 2009.

3. Preinscripción para el curso 2009-2010 El pasado día 1 de junio se abrió el plazo para realizar la preinscripción en las universidades de Castilla y León. Por el momento, los datos disponibles indican que el número de solicitudes es similar al del curso pasado. La aplicación estará abierta hasta el día 6 de julio en que finaliza este periodo.

4. Estadísticas de Selectividad, Prueba de Competencia Lingüística y Prueba de Acceso para mayores de 25 años. Los días 9, 10 y 11de junio tuvo lugar la Prueba de Acceso a la Universidad de Salamanca (Selectividad). Estos son los datos: Matriculados: 2.406 (28 más que en 2008) Presentados: 2.398 (26 más que en 2008) APTOS: 2.182 (90,99%) (91,10% en 2008)

Además se han celebrado la Prueba de Competencia Lingüística 2009 Matriculados: 268 Presentados: 263 APTOS: 125 (47,53%)

Prueba de Acceso para Mayores 25 años 2009 Matriculados: 167 (32 más que en 2008) Presentados: 148 (31 más que en 2008) APTOS: 82 (55,40%) (54,70% en 2008)

5. Deportes. Puesta en marcha para el curso próximo de la liga universitaria de Castilla y León. Deportes: fútbol y básquet. En ambos modalidad masculina y femenina