La Universidad de Salamanca inaugura una nueva edición de sus prestigiosos Cursos de Lengua y Cultura Españolas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inaugura una nueva edición de sus prestigiosos Cu...
Pionera desde 1929 en este tipo de estudios, sus alianzas estratégicas la confirman como uno de los centros de referencia en la enseñanza de español para extranjeros
01/07/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Un abarrotado Paraninfo acogió un año más la inauguración de la última edición, la número 49, de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas, que en esta ocasión acoge a más de 1.100 alumnos de los cinco continentes que han escogido a la Universidad de Salamanca para aprender español. El acto, presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, contó con la intervención de la escritora y académica de la Lengua Soledad Puértolas.

Desde 1929, el prestigio de los Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad de Salamanca, primera universidad que puso en marcha este tipo de enseñanzas, se ha consolidado como una oferta de calidad en el ámbito de la enseñanza de español para extranjeros. A pesar de la crisis económica, mantiene un buen nivel de matriculados, con más de 1.100 alumnos de los cinco continentes.

En la inauguración, el rector señaló que “aquella idea que puso en marcha esta institución en el año 1929, en pleno crack de la bolsa neoyorkina, era una idea pionera y arriesgada, pero acertada sin duda, ya que seguimos aquí”. Hernández Ruipérez anunció el lanzamiento de un sistema de franquicias del Español de la Universidad de Salamanca y destacó las alianzas estratégicas que, entre otros hitos, han logrado que este mismo mes la Universidad de Salamanca sea la sede de la reunión de directores de los Centros Cervantes de todo el mundo.

La directora de Cursos Internacionales, María Isabel Toro, comentó que hoy da inicio “una experiencia que, para muchos de vosotros, significará el comienzo de vuestra vida en español, y para nosotros, para todos los que formamos parte de la Universidad de Salamanca, una nueva oportunidad de rejuvenecernos, de volver a empezar, como venimos haciendo desde hace ya casi ochocientos años, con el inestimable bagaje atesorado”. “Desde aquel 1929 hasta hoy han pasado por nuestras aulas cerca de 260.000 estudiantes procedentes de todo el mundo. Gracias a ellos hemos podido crecer en nuestras tareas docentes, tanto en los cursos de Lengua y Cultura como en los másteres y programas dedicados a la formación de profesores, algunos de los cuales impartimos gracias al inestimable apoyo de la Embajada de España en Washington y al de otras instituciones, como el Instituto Cervantes”, apuntó María Isabel Toro.

En su conferencia, la escritora y académica Soledad Puértolas disertó sobre la figura de uno de los personajes de la literatura española más conocidos, el Quijote.

Más de 1.100 alumnos de los cinco continentes Un año más, y como es tradición en estos cursos de verano, es Estados Unidos el país que más estudiantes aporta a las aulas con 852, seguido de Brasil con 110. América es, por tanto, el continente más representado con 985 matriculados, lo que representa el 86,10% del total de los jóvenes inscritos durante el mes de julio, seguido de Europa con 88 alumnos (7,69%), Asia con 55 (4,81%), África con 7 (0,61%) y Oceanía con 3 (0,26%). Completa la estadística Oriente Medio con seis estudiantes procedentes de Emiratos Árabes e Irak. Hay que señalar que a los 1.100 alumnos que se integran en estos cursos durante el mes de julio hay que sumar los más de 7.000 que anualmente aprenden lengua y cultura españolas en la Universidad de Salamanca.

A todos estos alumnos el rector quiso invitar a dejar su huella en la historia de una universidad que cumplirá pronto ochocientos años de historia. “Su presencia será, cómo no, su personal contribución a que Salamanca siga siendo ese puerto en el que la cultura española vive en permanente intercambio con otras culturas y que seguirá atrayendo a futuros navegantes del conocimiento”, afirmó Hernández Ruipérez.