Una mesa redonda reúne a protagonistas de la lucha contra la poliomielitis y el síndrome post-polio

Inicio / Convocatorias / Una mesa redonda reúne a protagonistas de la lucha contra la poliomielitis y ...

01/07/2012

El Edificio Dioscórides acoge una mesa redonda con el título “Erradicada de la memoria: diez años sin polio en Europa” en la que estarán presentes algunos de los expertos que formaron parte de las comisiones de vigilancia para la erradicación de la polio en España y Portugal y de la Organización Mundial de la Salud.

La erradicación global de la polio se creyó posible para el año 2000, pese a los cual sigue persistiendo en algunos países en los que la vacunación se ha visto dificultada por fundamentalismos ideológicos y conflictos bélicos. La lucha contra la polio será presentada por el Asesor Nacional de Rotary International, que lleva a cabo el programa PolioPlus para erradicar la enfermedad en el mundo a través de la vacunación, y por la Fundación Vicente Ferrer que presta atención a niñas y niños con secuelas paralíticas mediante cirugía y ortopedia.

Además, en nuestro medio, las personas que padecieron poliomielitis no sólo han conocido los efectos tardíos de la misma, sino también la amenaza de un nuevo síndrome reconocido en 2010 por la Clasificación Internacional de Enfermedades con el nombre de Síndrome Post-Polio. Gaspar Llamazares, como miembro y presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, hablará de la trayectoria de doce años de reivindicaciones parlamentarias por parte de las personas afectadas.

Esta mesa redonda forma parte del conjunto de actividades que lleva a cabo desde el mes de mayo el Grupo de Investigación Hispano-Luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio, con el título genérico “Erradicar, olvidar, negar. Reflexiones sobre la poliomielitis y el síndrome post-polio”, entre las que se ofrece dentro de la oferta de Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca la segunda edición del curso on line “La memoria paralizada” y dos exposiciones, en el nuevo Espacio de Cultura Científica (Hospedería Fonseca) y en la Facultad de Medicina.