La exposición de Juan Antonio Rodríguez y Bernat Millet sobre la poliomielitis en la Península Ibérica se amplía hasta el 1 de agosto

Inicio / Noticias / La exposición de Juan Antonio Rodríguez y Bernat Millet sobre la poliomielit...
'Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica' puede visitarse en la Hospedería Fonseca
08/07/2012

La Universidad de Salamanca amplía hasta el próximo 1 de agosto la exposición “Memorias heridas, cuerpos rebelados: itinerarios contra el olvido. Poliomielitis y Síndrome Post-Polio en la Península Ibérica”, debido al gran éxito de público y a la repercusión científica lograda por este proyecto conjunto del investigador Juan Antonio Rodríguez Sánchez, profesor de Historia de la Ciencia, y del fotógrafo Bernat Millet.

La exposición, reunida en el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca, explora la memoria de la poliomielitis a través de los cuerpos de las personas que sufrieron la enfermedad y sus secuelas y efectos tardíos. La poliomielitis y los tratamientos quirúrgicos y ortopédicos vincularon la historia personal a las cicatrices e hicieron de los cuerpos cartografías de la memoria. Cuando la sociedad europea considera erradicada la poliomielitis, estos cuerpos intervenidos evocan dolor, soledad e injusticia, pero también rebeldía y reivindicación de derechos. Personas que revelan desnudas las secuelas de un pasado, cuerpos que se rebelan ante el olvido y la ignorancia social del síndrome post-polio.

La muestra es la primera de las actividades de un amplio programa, con el título genérico “Erradicar, olvidar, negar. Reflexiones sobre la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio”, con las que se conmemora el décimo aniversario de obtención del certificado de erradicación de la poliomielitis en la Región Europea. Alejadas de una autocomplaciente visión triunfalista, pretenden promover la toma de conciencia sobre la persistencia de la poliomielitis en el mundo, la posibilidad de conseguir su erradicación a través de la cooperación internacional y, en nuestro entorno inmediato, la realidad de las personas afectadas por el Síndrome Post-Polio.

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de agosto de martes a sábado de 12:00 a 14:00h. y de 18:00 a 21:00h, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00h. Lunes cerrado.

______________________________________________________________________________________ Más información: Servicio de Actividades Culturales Telf.: 923 294480 Correo electrónico: culturacientifica@usal.es   Juan Antonio Rodríguez Sánchez, Profesor de Historia de la Ciencia y coordinador del Grupo de Investigación Hispano-luso en Historia de la Poliomielitis y el Síndrome Post-Polio Telf.: 923 294556. Correo electrónico: jarshm@usal.es   ______________________________________________________________________________________