Los máximos responsables del Instituto Cervantes fijarán en Salamanca las líneas estratégicas de actuación

Inicio / Noticias / Los máximos responsables del Instituto Cervantes fijarán en Salamanca las lín...
Los Príncipes inaugurarán el próximo martes la Reunión de Directores, que durará hasta el jueves
19/07/2012

Estas jornadas se enmarcan en los actos de celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

Establecer las líneas estratégicas de actuación del Instituto Cervantes para la promoción internacional del español y su cultura en el próximo curso académico. Ese es el objetivo principal de la Reunión Anual de Directores que congregará la próxima semana en la Universidad de Salamanca a los máximos responsables de la institución y que será inaugurada por los Príncipes de Asturias el martes día 24.

Un encuentro que, como cada mes de julio, convoca al equipo directivo del Instituto en España y a los directores de los centros en los cinco continentes. Un total de 73 participantes, bajo la batuta de Víctor García de la Concha, el director del organismo.

En la capital del Tormes se reunirán los días 24, 25 y 26 los responsables de las áreas en la sede central de Madrid y casi 60 directores de centros del Cervantes distribuidos por el mundo. Nueve de estos acaban de ser nombrados para dirigir otras tantas sedes en el extranjero, algunas de capitales tan importantes como Londres, París, Berlín o Roma.

Los participantes llegarán el lunes a última hora de la tarde a Salamanca, donde el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y la Corporación Municipal les ofrecerán una recepción en el Ayuntamiento.

El martes, tras una rueda de prensa de Víctor García de la Concha (10:30 h. en el Aula Unamuno de la Universidad), se celebrará la inauguración, que presidirán los Príncipes de Asturias. El Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad albergará el acto de apertura, en el que intervendrán, además de don Felipe de Borbón, el rector, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Cervantes, Víctor García de la Concha; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

A continuación los Príncipes de Asturias mantendrán una reunión de trabajo a puerta cerrada con los directores del Cervantes en la que se pasará revista al trabajo que desarrolla el Instituto en distintas zonas del mundo y se analizará la estrategia para reforzar la promoción del español y de la cultura en español.

La cita anual de los directores del Cervantes continuará con múltiples reuniones hasta el jueves a mediodía, cuando se presentarán las conclusiones a los medios informativos.

La Universidad de Salamanca, que acoge el cónclave de este año, mantiene una estrecha relación institucional y académica con el Cervantes, en la que destaca su labor examinadora para la obtención de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) que expide el Instituto en nombre del Ministerio de Educación. Salamanca es, además, una de las ciudades españolas que atrae más alumnos extranjeros deseosos de aprender español.

Estas jornadas se celebran en la Universidad de Salamanca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la institución académica salmantina en 2018 y en el marco del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini.

Colaboran en la Reunión Anual la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, con el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, NH Hoteles, ALSA e Iberia.

Más información: Instituto Cervantes www.cervantes.es                          Cervantes Televisión www.cervantestv.es