Ediciones Universidad Salamanca, entre las 50 editoriales españolas mejor valoradas según un estudio del CSIC

Inicio / Noticias / Ediciones Universidad Salamanca, entre las 50 editoriales españolas mejor val...
El Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC) avala el ranking general en el que EUSAL ocupa el puesto 44 entre 200 editoriales nacionales
19/07/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Por disciplinas Ediciones Universidad ocupa el puesto 13 en Historia, el 19 en Lingüística, Literatura y Filología y el 33 en Educación

Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL) ocupa el puesto cuarenta y cuatro en el ranking general de las 200 editoriales españolas mejor valoradas, según se desprende del estudio elaborado por el Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas del CSIC (EPUC). Por disciplinas EUSAL figura en el puesto 13 en Historia, el 19 en Lingüística, Literatura y Filología y el 33 en Educación.

EPUC ha elaborado el ranking de editoriales de libros científicos, denominado SPI (Scholarly Publishers' Indicators). Books in Humanities and Social Sciences, con el objetivo de cubrir la laguna existente en la evaluación de monografías. La finalidad de este estudio consiste en establecer un ranking de las editoriales científicas más prestigiosas en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Con ello se pretende objetivar o ayudar a objetivar la utilización del indicador “prestigio de la editorial” al que se refieren las agencias de evaluación.

Para ello se ha realizado una encuesta entre más de 3.000 especialistas de las distintas disciplinas en la que debían puntuar las editoriales que consideraban más relevantes. A partir de esta encuesta se han obtenido una serie de indicadores sobre las monografías científicas y las editoriales que han permitido elaborar un documento que sirva de referente para la evaluación de la producción científica.

El ranking presenta dos niveles: un “Ranking General”, que diferencia entre editoriales españolas y extranjeras, y el “Ranking por Disciplinas”, que suma en total 16 disciplinas (incluyendo mención de las áreas de conocimiento relacionadas con cada una) y en cada una de ellas se reproduce la diferenciación entre editoriales españolas y extranjeras.

Según informa el equipo de EPUC, “la evaluación de los libros científicos constituye una tarea extremadamente compleja en tanto que su calidad viene determinada por muchísimas variables. De ahí que estos resultados supongan una primera aproximación al estudio de las editoriales, que podrán ser afinados en función de la consideración de otras variables y otros indicadores”.

No obstante, este documento supone un reconocimiento para las editoriales universitarias, a lo que hay que añadir la valoración positiva de sus publicaciones por parte de la CNEAI (BOE 1 de diciembre de 2009). Desde entonces la publicación de estudios en la universidad a la que pertenece el investigador no se penaliza.

En el caso de Ediciones Universidad de Salamanca, las monografías se someten al procedimiento de evaluación de doble ciego, lo que certifica la calidad científica de las mismas y la valía de sus autores.

________________________________________________________________________________Más información: Mª Isabel de Páiz,  editora responsable del Departamento de Comunicación & Marketing de Ediciones Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294598. Correo electrónico: http://www.eusal.es   ________________________________________________________________________________