Los Príncipes inauguran en la Universidad de Salamanca la reunión de directores del Instituto Cervantes

Inicio / Noticias / Los Príncipes inauguran en la Universidad de Salamanca la reunión de director...
Don Felipe y doña Letizia mantuvieron una reunión de trabajo con los más de 70 directivos del organismo que promociona el español y su cultura
22/07/2012

Los Príncipes de Asturias inauguraron esta mañana en la Universidad de Salamanca la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que congrega al equipo directivo de la institución en España, encabezado por Víctor García de la Concha, y a los directores de los centros en todo el mundo. Asistieron a la ceremonia numerosas autoridades, así como personalidades de la cultura que integran el Patronato del Instituto, entre ellos el escritor Antonio Gamoneda.

Hasta el próximo jueves 26 de julio, más de 70 responsables del organismo que promueve la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes debatirán las líneas estratégicas de actuación para el próximo curso académico.

La ceremonia de inauguración se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Intervinieron el rector, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Cervantes, Víctor García de la Concha; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y finalmente, el Príncipe, que cerró el turno de intervenciones.

También asistieron a la apertura de la Reunión de Directores del Cervantes la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Mª. Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Felipe Ruiz Medrano; el alcalde de Salamanca, Alfonso Sánchez Mañueco; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, y la Corporación Municipal.

Igualmente estuvieron presentes varios patronos del Instituto, entre ellos el poeta Antonio Gamoneda, que forma parte del máximo órgano rector.

Reunión de trabajo con los Príncipes Una vez concluidas las intervenciones, y realizada la tradicional “foto de familia” , don Felipe y doña Letizia mantuvieron una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes en el Aula Salinas de la Universidad. La sesión se celebró a puerta cerrada y en ella se pasó revista al trabajo que desarrolla el Instituto y los retos que aborda.

Tras un saludo de Víctor García de la Concha, el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, habló sobre la situación actual de la institución, que ha cumplido 21 años, y sobre la percepción de la lengua española en diversas zonas del mundo. Varios directores de centros expusieron la labor que estos llevan a cabo y la realidad que se vive en los respectivos países. Los Príncipes cerraron la sesión de trabajo hacia las 14 horas.

Cuatro ponencias temáticas Los trabajos de los máximos responsables del Instituto se reanudarán a las 17 horas. Las sesiones se han organizado en cuatro ponencias temáticas y varias reuniones territoriales que se desarrollarán hasta el jueves a mediodía.

Las ponencias girarán sobre cuatro asuntos prioritarios: actividades académicas para la promoción del español en todo el mundo; actividades culturales; comunicación y promoción, y gestión económico-administrativa.

A lo largo de los tres días de trabajo se concretarán las prioridades y se establecerán los planes de actuación, entre los que destaca el objetivo de estrechar relaciones con los países hispanoamericanos, donde viven la mayoría de los 500 millones de hispanohablantes. Víctor García de la Concha, que tomó posesión como director el pasado mes de febrero, ha resumido esta estrategia como la necesidad de “iberoamericanizar” el Instituto Cervantes.

La cumbre anual del Instituto se cerrará el jueves con la presentación de las conclusiones a los medios informativos.

Las jornadas se celebran en la Universidad de Salamanca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la institución académica salmantina en 2018 y en el marco del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini.

Se han organizado con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca, con el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, NH Hoteles, ALSA e Iberia.

_____________________________________________________ Más información: Instituto Cervantes. Telf.: 91 4367620. Correo electrónico: acharro@cervantes.es   Web: www.cervantes.es  www.cervantestv.es   _____________________________________________________