El Instituto Cervantes acogerá una muestra itinerante sobre el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / El Instituto Cervantes acogerá una muestra itinerante sobre el Premio Reina S...
Esta actividad se enmarcaría dentro de la dimensión cultural del acuerdo de cooperación entre esta institución y la Universidad de Salamanca
25/07/2012

Los directores del Instituto Cervantes que han visitado esta mañana la exposición “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Veinte años después (1992 – 2011)” han mostrado su interés en trasladar esta muestra a sus centros. Esta visita se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca de la reunión de directores del Instituto Cervantes que se celebra en la Universidad de Salamanca hasta hoy.

Dentro del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca en el que se acuerda la cooperación entre ambas instituciones en el ámbito cultural, se plantea en este ámbito la presencia en los centros del Instituto Cervantes de manifestaciones culturales gestadas en el marco de la conmemoración del VIII Centenario. La primera acción de este tipo podría desarrollarse muy pronto, debido al interés que los directores de varios centros del Instituto han mostrado en la exposición “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Veinte años después (1992 – 2011)”, tras su visita de esta mañana.

Este proyecto de cooperación podría contribuir a la proyección de un premio que, en palabras de Manuel Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario, entidad impulsora de esta muestra, “debe ser tenido sin reserva como el extraordinario acontecimiento cultural en que se ha convertido, de cuya fortaleza da buena cuenta la nómina primorosa y excepcional de autores galardonados a lo largo de las dos décadas de su existencia feraz”.

Un homenaje a los vínculos culturales entre España e Iberoamérica La muestra “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Veinte años después (1992 – 2011)” se ha concebido como una exposición itinerante que cuenta con 26 paneles plastificados que recogen la historia de este galardón a través de sus protagonistas y que incluye un repaso fotográfico a las encuadernaciones artísticas conmemorativas de las antologías de los ganadores a lo largo de estos veinte años.

El director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque, ha destacado cómo esta exposición trasciende el verdadero sentido del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, “un homenaje a las lenguas que la sustentan y a los productos de su espíritu, la exaltación literaria de nuestros países y de su recíproca comunión a través de sus más preclaros poetas”.

El Premio Reino Sofía de Poesía Iberoamericana, con sus veinte años de historia, es un prestigioso galardón con el que se premia la obra poética de un autor cuyo valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Además del diploma acreditativo y la dotación económica, este galardón incluye la publicación de una recopilación antológica de poemas del autor premiado a cargo de Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, así como la encuadernación artística de un volumen de dicha antología, promovida por Patrimonio Nacional y con destino a los fondos de la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, reconocimientos a los que se suma la celebración de un acto académico dedicado a la obra del poeta galardonado en la Universidad de Salamanca y de una velada poética en el Palacio Real de Madrid. ____________________________________________________________ Más información: Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294402. Correo electrónico: centenario@usal.es   ____________________________________________________________