El Incyl mantiene vigentes más de 50 proyectos de investigación

Inicio / Divulgación Científica / El Incyl mantiene vigentes más de 50 proyectos de investigación
27/07/2012
Agencia de Noticias DiCYT

En el Resumen de Actividades Académicas del pasado curso, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León recoge 78 publicaciones científicas

JPA/DICYT El Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), centro de la Universidad de Salamanca, desarrolló 51 investigaciones a lo largo del curso 2010-2011, cuyo Resumen de Actividades Académicas se ha elaborado recientemente. De todas ellas, destacaron tres proyectos internacionales, 24 proyectos nacionales y otros 24 regionales. Esta actividad dio como fruto 78 publicaciones, la mayoría en revistas científicas internacionales.

A pesar de que la situación económica está dificultando la investigación científica en muchos centros, el Incyl ha conseguido mantener cifras similares a las del curso anterior, ya que a pesar de que en 2009-2010 mantuvo activos más proyectos de investigación (57), el número de publicaciones científicas resultó inferior (62), según la información a la que ha tenido acceso DiCYT.

La memoria de estas actividades recoge las aportaciones de 59 investigadores del campo de las Neurociencias de diversas categorías, así como la presencia de 35 becarios de investigación a lo largo del pasado curso. En este periodo, los miembros del Instituto dirigieron 17 tesis doctorales. Además, se celebraron 25 seminarios de investigación impartidos por prestigiosos científicos españoles y extranjeros.

Los investigadores del Incyl se centran en líneas como el estudio del sistema nervioso central (alzhéimer, párkinson, epilepsia....), Neurobiología celular y molecular (neurodegeneración, neuroprotección, receptores...), Neurobiología de sistemas (audición, olfato, vista...) y Terapia celular y regenerativa (esclerosis múltiple, regeneración retiniana, trasplantes...).

Docencia y divulgación

En el capítulo docente cabe destacar la aprobación del Máster en Trastornos de la Comunicación, que se une al programa de posgrado en Neurociencias compuesto por Máster y Doctorado y a los cuatro títulos propios que imparte el Incyl.

Entre otras actividades de este centro a lo largo del curso destaca también la continuación del proyecto de colaboración con el estado de Jalisco, en México, en implantes cocleares y actividades de divulgación como su presencia en las ferias Biospain o Empírika 2010.