Apertura de la instalación 'Palabras Cruzadas'

Inicio / Convocatorias / Apertura de la instalación 'Palabras Cruzadas'

06/09/2012

Carlos Palomeque, director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, junto con Javier Abad, artista visual y docente del Posgrado virtual de especialización en Educación Artística de la OEI, y Alejandro Tiana, director general del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, inauguran la instalación “Palabras Cruzadas”, un proyecto de arte comunitario concebido por el artista visual Javier Abad en conmemoración del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

"Palabras cruzadas" constituye un encuentro intergeneracional a través de la palabra escrita. Esta acción simbólica pretende concebir un lugar de encuentro a través de las palabras y además, tiene la intención de conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Por ello,  800 es el número que define esta convocatoria. 400 niños y niñas de escuelas de Salamanca y de países latinoamericanos y 400 adultos entre  congresistas, representación institucional y ciudadanos salmantinos que participan realizando 800 frases breves de menos de 8 palabras (micronarraciones).

Se construye así, de manera colaborativa, un juego de vaivén en la comunicación entre dos personas que no se conocen: una  comienza escribiendo la frase a modo de “érase una vez” y otra responde en el mismo soporte mediante una pregunta y su respuesta o un saludo y su agradecimiento, entre otros. Se trata de una propuesta que pretende generar comunicación a través de mínimas narrativas.

La instalación se convertirá así en un laberinto de palabras que invitará a su recorrido para resignificar el lugar como un espacio-texto y crear un acontecimiento de escritura colectiva. Una  narración construida entre personas de España y Latinoamérica para crear un espacio de encuentro como cruce de biografías.

La OEI es un organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano. Para la celebración del Congreso Iberoamericano de las Lenguas ha contado con el apoyo de la AECID, AC/E, Fundación SM, Iberia, Fundación Endesa, Fundación Telefónica, BBVA, Fundación Mapfre y el periódico Escuela.

La Universidad de Salamanca ha colaborado también con el Congreso, que se celebra coincidiendo con las Cumbres de Ministros de Educación y Cultura de Iberoamérica, cumpliéndose así uno de los compromisos gubernamentales de apoyo a la conmemoración del VIII Centenario de la institución académica salmantina en 2018, en el marco del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini.

Día: 07/09/2012 Hora: 13.15 h. Lugar:  Auditorio exterior del Palacio de Congresos de Castilla y León (Salamanca).

Contacto: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Más información: Sala de prensa: http://www.oei.es/congresolenguas/