Federico Mayor Zaragoza y el rector de la Universidad de Salamanca mantienen un encuentro virtual con los ganadores de #Ideasparamejorarelmundo

Inicio / Noticias / Federico Mayor Zaragoza y el rector de la Universidad de Salamanca mantienen...
La acción se enmarca dentro de la candidatura del ex director general de la UNESCO al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, promovida por el estudio salmantino
09/09/2012

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y Federico Mayor Zaragoza mantuvieron esta mañana un encuentro virtual en el que Hernández Ruipérez y Mayor Zaragoza conocieron de primera mano las ideas seleccionadas en la acción #Ideasparamejorarelmundo llevada a cabo a través de las redes sociales.

Este proyecto se puso en marcha el pasado 2 de julio y tuvo de plazo hasta el día 19 del mismo mes. Consistía en que usuarios de Twitter, a través del hashtag #Ideasparamejorarelmundo, presentasen a través de las redes sociales, proyectos que impulsasen un cambio en la sociedad que contribuya a su mejora, interés que ha marcado la trayectoria personal y profesional de Mayor Zaragoza. Durante esos 18 días, se recibió una veintena de propuestas, de entre las cuales se seleccionaron las 5 más importantes o con mayor viabilidad.

Cuatro de las personas cuyas ideas fueron seleccionadas tuvieron la oportunidad esta mañana de presentárselas personalmente a Federico Mayor Zaragoza en un encuentro virtual. Durante este encuentro, Mayor Zaragoza dio su opinión sobre estas ideas y aconsejó a sus creadores sobre cómo llevarlas a cabo. El ex director general de la UNESCO alabó la puesta en marcha de esta iniciativa y reivindicó la importancia de que los jóvenes, como los que participaron en esta acción, se involucren en la mejora de la sociedad. Por último, agradeció personalmente el trabajo de los tuiteros seleccionados.

Esta campaña se puso en marcha dentro de la candidatura de Federico Mayor Zaragoza a Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, promovida por la Universidad de Salamanca. Así, en colaboración con el presidente de la Fundación Cultura de Paz y ex director general de la UNESCO, se pretendía animar a los jóvenes a aportar sus ideas para fomentar un cambio en la sociedad que contribuya a su mejora, idea que ha centrado los esfuerzos del doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca a lo largo de toda su trayectoria.

#Ideasparamejorarelmundo Las ideas seleccionadas en esta acción a través de redes sociales abordan temas tan importantes como la educación, la sanidad o el espíritu emprendedor.

Eduard Muntaner, de Girona, presentó ‘Inventors4change’, un portal web internacional donde se promoverá que los niños “inventen” los cambios que quieren ver en el mundo. José Álvarez-Canal, desde Madrid, propuso un proyecto para impulsar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario para generar riqueza, conocimiento y empleo. El Colegio Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza) invitaba a la implicación de toda la Comunidad Educativa para lograr un alumnado feliz que fomente un mejor clima de aprendizaje.

También desde Madrid, Miguel Ángel Cervera animaba a la creación de agencias nacionales que estudien la felicidad de sus conciudadanos y que a través de estudios estadísticos ofrecieran a los gobiernos información que condicione las medidas políticas con el objetivo de contribuir al desarrollo personal y autorrealización de sus votantes.

Por último, desde Salamanca, Patricia Calderón propuso la defensa de un sistema de sanidad público, universal y gratuito, que incluya una mayor inversión pública en I+D para que cada país pueda desarrollar y cubrir sus necesidades en materia de sanidad, una mayor inversión en educación pública (para generar profesionales y expertos) y una defensa de la necesidad de políticas sociales frente a políticas económicas.