La Universidad de Salamanca inaugura un nuevo curso con una defensa de la institución como servicio público

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inaugura un nuevo curso con una defensa de la ins...
El nuevo mapa de titulaciones y la remodelación de centros y departamentos, principales retos de futuro en un año que estará marcado por la situación económica
20/09/2012
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca ha inaugurado esta mañana el nuevo curso 2012-2013 cuyos principales retos serán, además de la financiación, el nuevo mapa de titulaciones de grado y la remodelación de centros y departamentos de la Universidad, como avanzó el rector, Daniel Hernández Ruipérez, en la sesión de apertura celebrada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

El rector de la institución académica salmantina comenzó su discurso con una exhortación a la comunidad universitaria a enfrentarse a las actuales circunstancias, que calificó de excepcionales. “Grande es la fortaleza de la institución por cuanto descansa en el importante activo de una comunidad universitaria comprometida y competente que el equipo de gobierno que dirijo lidera con decisión y entusiasmo”, señaló Hernández Ruipérez.

En un curso marcado por la actual situación económica, este tema centró gran parte de la intervención del rector, que llamó la atención sobre el impacto que pueda tener el incremento de las tasas de matrícula. “La subida de tasas ha ocasionado una fuerte contestación de los estudiantes afectados y de sus familias, pero también de amplios sectores de la sociedad española y de quienes creemos en una universidad pública suficientemente financiada para poder llevar a cabo su elevada misión social de contribución a la ampliación del conocimiento, y de formación de profesionales preparados para el servicio de la sociedad”, explicó el rector.

En este sentido, Hernández Ruipérez demandó a los responsables políticos la necesidad de proteger la función formativa de profesionales de la Universidad, así como de preservar el nivel de investigación en España, sectores que peligran por la disminución de inversiones. Además, apuntó que las últimas decisiones legislativas no estaban consiguiendo su objetivo de ahorro o de incremento de ingresos.

A la comunidad universitaria le pidió que se sumase al esfuerzo llevado a cabo por el gobierno de la Universidad de Salamanca para afrontar la actual situación de una manera responsable, si bien recalcó que “siendo verdad que estamos dispuestos a trabajar más por la Universidad y por el sector público y en condiciones cada vez más difíciles, reclamamos el derecho y la valoración de un esfuerzo que no es nuevo, que hemos hecho siempre”, en palabras del rector de la institución académica salmantina.

Previamente a la intervención de Hernández Ruipérez, la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas Badallo, procedió a la lectura del resumen de la memoria del curso académico 2011-2012.

Retos ante el nuevo curso El rector de la Universidad de Salamanca señaló que, a pesar de la disminución presupuestaria, y gracias al compromiso con la austeridad de toda la comunidad universitaria, la Universidad de Salamanca ha mantenido el equilibrio económico y financiero que ha permitido un funcionamiento normal de los servicios y la puesta en marcha de un número destacable de nuevas iniciativas. No obstante, Hernández Ruipérez denunció el escaso margen de maniobra de la institución ante la posibilidad de nuevos recortes, así como la situación de grave compromiso que sufre la renovación de la plantilla de profesorado y las políticas de consolidación de plantilla.

Respecto al futuro, el rector de la Universidad de Salamanca se centró en dos importantes aspectos, el nuevo mapa de titulaciones y la remodelación de centros y departamentos universitarios.

“Queremos un mapa de titulaciones de grado que regule y armonice la oferta de enseñanzas universitarias de manera que nos permita el mantenimiento de titulaciones que consideramos estratégicas por razones de tradición y prestigio académico, pero que nos ayude también a eliminar ineficiencias y a conseguir titulaciones atractivas, socialmente útiles y sostenibles”, explico Hernández Ruipérez.

Respecto a la remodelación de centros y departamentos, el rector defendió la necesidad de crear una estructura más ágil que haga más sencillo y rápido el complejo sistema de gobernanza y toma de decisiones y que permita dar más servicios a facultades, departamentos e institutos de investigación. “Un cambio de esa envergadura requiere un debate muy amplio, todavión incompleto, para determinar cuál es la estructura de la Universidad que mejor se adapta a las difíciles circunstancias actuales”, comentó el rector.

Daniel Hernández Ruipérez terminó su discurso con una última referencia económica en la que explicó que la actual crisis del sistema de financiación de las universidades es “una crisis que no se resuelve con la subida de tasas”, sino que “es el momento de abordar una profunda modificación del sistema de financiación, utilizando quizá los mecanismos del contrato-programa para definir la asignación de recursos en base a determinados parámetros y estableciendo criterios objetivos para la estimación de estos”.

El mundo de las palabras La lección inaugural estuvo a cargo del catedrático de Filología Latina Gregorio Hinojo Andrés, y llevó por título “La invención de las palabras”. El profesor Hinojo dedicó su intervención al “mundo de las palabras, ya que la palabra es el objeto del amor y la pasión del filólogo, pero las palabras también son patrimonio de todos los hablantes, de todos nosotros; con ellas nos comunicamos, nos expresamos, seducimos, descubrimos nuestros sentimientos y nuestros avances científicos, intentamos persuadir y, en ocasiones, engañar”, explicó el catedrático de Filología Latina.

La ceremonia de apertura contó con la asistencia del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán; el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Jaime Encabo Terry; y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, entre otras autoridades.